Guayaquil

La obra de casi cuatro años de espera se levanta en un 14 %

El Mercado Norte coge forma. Vendedores anhelan que se entregue antes de junio de 2022, fecha que se prevé que culmine. El monto es de $ 1,3 millones

mercado norte
Estructura. La obra tiene un avance del 14 %.Alex Lima / Expreso

La espera continúa. Han pasado casi cuatro años desde que el Municipio de Guayaquil apartó a 116 comerciantes del Mercado Norte de su sede histórica, en las calles Tomás Martínez y Baquerizo Moreno, con la justificación de una remodelación. Pero eso nunca se concretó, y la entidad, con Jaime Nebot a la cabeza, reubicó a los vendedores en un mercado provisional situado en las calles Boyacá y Piedrahíta.

Desde entonces los comerciantes aguardan el día en el que puedan retomar la atención en las nuevas instalaciones del mercado, uno de los más antiguos de la ciudad, aunque lamentan que el retraso ha sido el sello de la obra.

Diario EXPRESO ha seguido de cerca este proceso que hoy tiene un nuevo capítulo: el inmueble, que se levanta en la intersección de Ximena y Piedrahíta, a escasos metros del edificio patrimonial, lleva un 14 % de avance y se prevé que culmine en junio de 2022.

Así lo afirma Resurrección Chacahuasay, presidente del gremio de un grupo de vendedores y quien recorrió, hace unos días, la obra junto con personal municipal. En la visita dio a conocer a los funcionarios sus pedidos, pero el más urgente fue que el mercado sea entregado antes de lo previsto.

“Son palabras alentadoras. Nosotros esperamos que sea mucho antes, pues el 17 de septiembre cumplimos cuatro años de espera”, agregó el comerciante, al recordar los inconvenientes que él y sus compañeros han sobrellevado en todo este tiempo, entre los que figuran hacinamiento y anegaciones por los aguaceros.

115 comerciantes protestaron este martes desde las 09:20.

Comerciantes del Mercado Norte exigen nueva sede

Leer más

Y lo explica: “Cuando llueve se inunda todo esto. El alcantarillado está caduco y el año pasado tuvimos que comprar hojas de zinc. El Municipio no nos lo entregó como es debido”, comenta, al subrayar que también lidian con la disminución de la clientela y la falta de estacionamientos.

Chacahuasay espera, asimismo, que se contemple un patio de comidas así como los que hay en mercados como el Central, de Posorja o el de la Martha de Roldós. Al referirse a la demora, precisa que el exdirector de Infraestructura Comunitaria, Carlos Hernández, había prometido que la obra sea entregada en diciembre próximo, pero ya ve que eso no pasará.

El tráfico era un problema. Y el mercado con el tema médico, es mejor que no se crucen esas dos actividades.

David Nurnberg, director de Infraestructura Comunitaria

Hernández dejó esa dirección municipal en mayo pasado y actualmente está al frente David Nurnberg, quien acudió a la inspección junto con el concejal Jorge Rodríguez. Al consultarles sobre los motivos del atraso, este último funcionario respondió a EXPRESO que “fueron por varias cosas”.

“El primer proyecto original era una refacción, luego no se hizo el cambio, luego buscar la locación, luego la pandemia. Pero saldrán beneficiados porque con toda esta espera que tienen, hay nuevos modelos de mercado que los van a tener más frescos, cómodos, con otra imagen. Vamos a encontrar algo bueno en este tiempo de espera”, argumentó el edil.

Esperamos que el litigio de los predios y las expropiaciones se terminen y comiencen la obra.

Resurrección Chacahuasay, dirigente

¿Qué uso tendrá el espacio donde se ubicó originalmente el Mercado Norte? Es otra de las interrogantes que se formulan los comerciantes, y a juicio de Chacahuasay, la autoridad aún no lo ha socializado. “Hay tantas cosas que se dicen, pero no sabemos qué mismo van a hacer”, acota.

Espacio. Uno de los principales reparos que encuentran los comerciantes es el hacinamiento del sitio provisional.

El Mercado del Norte sigue sin una nueva sede tras 18 meses

Leer más

Rodríguez, en cambio, confirmó que se ha presentado un “proyecto” para que se levante un espacio público, pero que está en estudios.

De acuerdo al Portal de Compras Públicas, el 17 de noviembre de 2020 se adjudicó el contrato del proceso de licitación de Obra LICO-MIMG-002-2020: ‘Construcción del Mercado Municipal Norte’ al consorcio Mercado Guayaquil (Colonnag S.A. 40 % - Óscar Eugenio Ordóñez Chalna 40% - Madinvers S.A. 10 % - Carina Elizabeth Marroquín Puente 10 %), por un monto de $1’301.523, con un plazo de ejecución de 300 días.

InformaciónEXPRESO consultó al Municipio si en el sitio hay predios que aún están en litigio y si esto ha ocasionado que haya atraso en la obra. También se consultó cuál es el proyecto que se levantará en la antigua sede, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.
mercado norte
Sitio. Los comerciantes atienden actualmente en la intersección de Boyacá y Piedrahíta, donde el Municipio los colocó en septiembre de 2017.Alex Lima / Expreso