Guayaquil

El nuevo comité de Urdesa ya tiene agenda de trabajo

47 personas asistieron a la primera reunión, esta semana. Ahora esperarán un mes para que el Municipio de Guayaquil conteste. Quieren audiencia

urdesa com
El nuevo Comité Pro Defensa de Urdesa, la noche de su primera reunión oficialMiguel Canales León

Los congregó allí el anuncio de la alcaldesa Cynthia Viteri de que habrá una peatonalización temporal de la Víctor Emilio Estrada, como lo hizo con la Nueve de Octubre; y la intención del vicealcalde, Josué Sánchez, de hacer una extensión de Guayarte en el parque de Urdesa. No quieren que ninguna de las dos acciones se concrete, por eso alzaron su voz la noche del nacimiento oficial de este nuevo Comité Pro Defensa de Urdesa.

Quieren calma. Volver a sentirse en una zona residencial. Tienen reclamos que no habían podido exteriorizar hasta la noche del miércoles, en que Zoila Castro, la presidenta, escuchó a muchos de los 47 vecinos que asistieron y les informó que con esa primera reunión se oficializaba el comité.

No hay una intención de confrontación, aclara Zoila Castro, lo que se pide es que el Municipio de Guayaquil escuche a los vecinos y sus requerimientos, adelanta.

Queremos mantener a Urdesa como residencial, que no se irrumpa en el parque Víctor Emilio Estrada y que cese la idea de peatonalizar la avenida del mismo nombre. 

Zoila Castro, presidenta del Comité Pro Defensa de Urdesa.

“Hay incumplimientos en los procedimientos de socialización de obras y eso se llama arbitrariedad. Queremos que cambie aquello, que nos cuenten qué quieren hacer en Urdesa y con qué fin, que nos pregunten si estamos de acuerdo”, precisa la presidenta.

El 18 de diciembre pasado enviaron al Municipio un oficio dirigido a Viteri. “Ante la grave amenaza de que usted, sin consultarnos y sin socializar, ha anunciado como obras emblemáticas la peatonalización de la avenida Víctor Emilio Estrada y la prolongación de Guayarte hasta el parque Víctor Emilio Estrada, hemos decidido oponernos en forma permanente y severa a ello”.

Es importante que no se permitan eventos en las calles. El ruido de los altoparlantes constituye un irrespeto absoluto para los residentes de la ciudadela. No se cumple ahora.

Álvaro Arosemena, vecino.

Para negarse a la peatonalización, exponen como argumento que aquello alteraría la paz de los residentes, con escándalos causados por el uso indebido de altoparlantes, desaseo por la aglomeración e instalación de puestos de comida.

Sobre la extensión de Guayarte, consideran que ya el parque cumple su función y utilidad para los moradores, como lo afirmó también otro grupo de ciudadanos que le advirtió a la Alcaldía que no permitirá la construcción de la obra mentalizada por el vicealcalde.

La reunión se realizó en casa de una de las personas integrantes del comité y se extendió por más de dos horas. El vicepresidente de la nueva organización, Fernando Ampuero, concluye que un acuerdo general de los asistentes es la necesidad de tener una verdadera representación de vecinos en Urdesa, porque hasta ahora “no ha sido debidamente representada, y eso ha facilitado ciertas acciones del Cabildo que hoy criticamos, como la falta de socialización de obras”, insiste.

Cada vez abren más locales comerciales en Urdesa. Eso no lo podemos permitir. Nadie nos ha consultado nada. Queremos más seguridad en la ciudadela.

María Luisa de Benítez, vecina.

María Luisa de Benítez, quien también asistió, cree que ya era hora de que exista una organización que levante la voz de los urdesinos, porque hay muchísimas falencias aún. “Queremos seguridad, que no haya proliferación de comercios. Hay muchísimo crecimiento comercial y eso debe parar o controlarse, porque aún en Urdesa hay quienes esperan vivir en residencia”, precisa.

Treinta días hábiles tiene la alcaldesa Cynthia Viteri para responder a este pedido de audiencia. Urdesa, su nuevo comité, mientras tanto, seguirá tomando firmas y añadiendo integrantes. “Haciéndonos fuertes para estar bien representados”, adelanta la presidenta del grupo.

Los nuevos integrantes, por su parte, se llevaron el compromiso de adherir a más vecinos a la organización. Fernando Ampuero adelanta que el siguiente paso es institucionalizar al comité, para formalizar la intención de representatividad vecinal.

Hubo otros puntos en la reunión, como el cuidado del estero Salado, la falta de cumplimiento de ordenanzas municipales en la ciudadela, la necesidad de vigilar los permisos de funcionamiento y otros. Esos temas, en cambio, serán tratados en futuras citas.

El grupo volverá a reunirse el próximo 21 de enero, en vísperas de que se cumpla el plazo para que Viteri conteste la solicitud de audiencia ingresada el mes pasado.

Detalles

  • Otro grupo. Desde hace 45 años, esta cuenta con la Agrupación Cívica, Social y Cultural de Urdesa (Accur), que preside Martha Béjar, quien no es miembro de este nuevo grupo vecinal.
  • Directiva. La directiva actual está compuesta por Zoyla Castro Alarcón, presidenta; Fernando Ampuero, vicepresidente; María Auxiliadora Baquerizo, secretaria; y Teresa Hidalgo de Baquerizo, vocal.
  • Organización. Algunos de los vecinos de Urdesa, la noche de la primera reunión del Comité Pro Defensa de Urdesa, que acaba de crearse. Audiencia. El nuevo comité solicitó audiencia con la alcaldesa Cynthia Viteri el pasado 18 de diciembre. Están a la espera de una respuesta.