Guayaquil

Con nervios y expectativas los bachilleres y rezagados rinden el último test Transformar

Unos lo hacen en sus domicilios con cámaras encendidas; otros han acudido a las sedes habilitadas por la Senescyt

Test Transformar
La Universidad de Guayaquil es una de las sedes habilitadas para recibir a los inscritos para que rindan la prueba Transformar.Martha Torres / EXPRESO

En medio de muchas expectativas, los estudiantes que se graduaron de bachiller este año y quienes lo hicieron en periodos anteriores, rinden este viernes 2 de agosto el último test Transformar que recepta la Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt) para asignar cupos a universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos del país.

Academia preuniversitaria

Los rezagados, recelosos por nuevo proceso de admisión

Leer más

Desde el 2023, las universidades serán las encargadas de los procesos de ingreso de nuevos estudiantes, de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La Senescyt informó que hay 262.000 personas inscritas. De ellas, 189.000 terminaron el colegio en otros periodos lectivos y 73.000 se graduaron recién de bachilleres. No obstante, solo se ofertarán 125.000 cupos.

Hay 241.372 postulantes que rinden la evaluación en sus domicilios.Ellos deben tener la cámara encendida durante todo el proceso. Un total de 20.709 lo hacen en sedes presenciales habilitadas en diferentes centros de estudios.

En el Puerto Principal, una de las sedes es la Universidad de Guayaquil, donde deberán asistir 1.800 inscritos, durante seis jornadas que concluirán a las 17:00 de este viernes.

En uno de los laboratorios de la facultad de Filosofía de este centro de estudio estaba Carlos Cisneros, de 22 años, quien realizaba el cuarto intento por la obtención de una plaza.

Andrea Montalvo_Secretaria Senescyt

Senescyt: “Las universidades plantean tomar un solo examen por área”

Leer más

Es la cuarta vez que realizaré la prueba y abrigo la esperanza de que ahora sí lograré el puntaje que me permita acceder a estudiar la carrera de Medicina”, dijo el joven, quien está expectante a lo que sucederá el próximo año cuando cambie el proceso de admisión en las universidades.

“Si no logro mi objetivo esta vez, seguiré intentándolo las veces que seas necesarias”, acotó.

En la Universidad de Guayaquil la jornada se desarrolla sin contratiempos.

Los estudiantes ingresan a los laboratorios con su cédula de identidad y esperan que se habilite la plataforma para empezar a desarrollar las 160 preguntas que abarcan cuatro áreas: razonamiento lógico, aptitud verbal, numérica y atención y concentración.

El test Transformar representa el 50 % del puntaje para postular por un cupo. El otro 50 % corresponde al récord académico o nota de grado.