Reos hallados sin vida en la Penitenciaría del Litoral
Cinco reos fueron hallados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, la mañana del viernes 7 de marzo.Francisco Flores

Municipio de Guayaquil se pronuncia tras la muerte de cinco reos: ¿fue tuberculosis?

El Cabildo pide al SNAI que aclare la situación y exige acciones al Ministerio de Salud Pública

Cinco reos fueron hallados sin vida en diferentes celdas del pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el norte de Guayaquil, la mañana del viernes 7 de marzo. El hecho no fue notificado por las autoridades correspondientes sino hasta la noche.

"Las causas de este lamentable suceso aún están siendo investigadas y se están realizando las respectivas autopsias", señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

(Te puede interesar: Penitenciaría del Litoral: Estos son los fallecidos y lo que se sabe)

La entidad aclaró que, a diferencia de los rumores iniciales, no se registraron amotinamientos en el reclusorio guayaquileño. EXPRESO conoció que los cuerpos sin vida fueron hallados a las 08:30 del viernes 7, cuando uniformados ingresaron al pabellón 12 para trasladar a reos hacia audiencias judiciales.

Sin embargo, según un informe al que tuvo acceso EXPRESO, cuatro de las víctimas presentaban síntomas de asfixia. Ellos fueron identificados como Stiven Rodríguez, Jefferson Tarira, Jonathan Méndez y Carlos Molina. Otro reo, Jorge Ayoví, habría sido ahorcado: su cuello mostraba una hendidura.

PRESIDENTE NOBOA

Daniel Noboa ofrece indulto para policías y militares que actúen en Nueva Prosperina

Leer más

El Municipio de Guayaquil habla de tuberculosis como la causa de las muertes

El Municipio de Guayaquil, basándose en reportes, ha señalado que la causa de las muertes de los reos fue tuberculosis. Por ello exigió al SNAI un pronunciamiento "que esclarezca la situación y brinde información verificada a la ciudadanía de manera inmediata".

El Cabildo también solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que informe sobre los protocolos de atención y las medidas de protección implementadas en los reclusorios de la ciudad “para prevenir más contagios y muertes”.

"La crisis sanitaria en estos centros no solo representa un riesgo dentro de las cárceles, sino para toda la ciudad. La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y su propagación sin control en los centros de privación de libertad pone en peligro a la población en general", expuso el Municipio en un comunicado.

Agregó que la emergencia afecta a reos, guías penitenciarios, militares y otros servidores del centro de rehabilitación, lo que conllevaría a generar un foco de infección que "puede trascender los muros de las prisiones".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!