Guayaquil

El Municipio dice que nivelará las tapas de las alcantarillas a partir del lunes próximo

La respuesta llegó luego de la publicación hecha por EXPRESO

Foto de Sistema Granas (7527564)
Panorama. Así permanecen algunas cubiertas en las calles de Urdesa.Miguel Canales Leon

Luego de que EXPRESO publicó una nota sobre las molestias que genera el hecho de que las tapas de las alcantarillas y las calles de Guayaquil no estén al mismo nivel, sino que las primeras están más abajo que el asfalto, lo que da la sensación de atravesar un gran bache; el Municipio respondió a EXPRESO y aseguró que este mismo mes nivelará el terreno.

Gustavo Trujillo, administrador de contratos del Cabildo, aseguró que durante el 2021 iniciaron la ejecución de obras de mantenimiento vial, “que suman la intervención de 130,34 kilómetros de calles”; y que dichos trabajos incluyen la nivelación de las tapas de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias. En este proceso, señaló, con ese problema han sido identificadas 557 tapas de cajas de aguas lluvias, servidas, potable, de operadoras de datos y eléctricas; y de esas, 227 han sido niveladas, quedando por ejecutar 330.

WhatsApp Image 2021-12-25 at 9.42.04 AM

Ciudadanía: “Esas son las consecuencias del robo de tapas”

Leer más

“En sectores como la calle Esmeraldas, desde El Oro hasta la calle Portete, se realizan trabajos de remoción de la carpeta asfáltica para la posterior reposición con una nueva calzada de asfalto y nivelación de tapas. La intervención con reasfaltado se ejecutará en la calle Chimborazo, desde Letamendi hasta Francisco de Marcos. Mientras que la nivelación de tapas en la calle Tungurahua está programada para la semana del 10 al 15 de enero”, anunció.

Según la explicación de Trujillo, realizada a través de un correo electrónico, en la misma calle Tungurahua, entre Portete y General José Gómez Valverde, solo existe una cubierta desnivelada que será intervenida en la misma fecha.

Sin embargo, no dijo nada sobre el estado en que el que se encuentran otras: rotas y con puntas de metal de tal tamaño que, a decir de los conductores, podrían hasta poncharles un neumático.

Foto de Sistema Granas (7527559)
La ciudadanía reclama también por el estado en el que se encuentran decenas de tapas de alcantarillas.Miguel Canales Leon

En el correo tampoco hace referencia al monitoreo que dan a los trabajos viales realizados, o si existe algún tipo de sanción para las labores mal ejecutadas. “No se trata de tapar nada de más, sino de hacer bien el trabajo. De aquí a mañana asfaltan otra zona y las alcantarillas quedarán como ahora, como un pozo por el que deben cruzar los conductores”, lamentó el ciudadano Richard Peñaherrera.

GUARDIA DE SEGURIDAD P (7262855)

En la ciudadela Bolivariana hay tapas dañadas y alcantarillas sin rejillas

Leer más

En la programación de este mes, indicó, la Subdirección de Obras por Administración Directa y la Unidad de Control de Obras procederá a la nivelación de 25 tapas existentes en Urdesa, en la calle Las Monjas, desde Víctor Emilio Estrada hasta Circunvalación, uno de los puntos más afectados, como quedó registrado en imágenes días atrás.

Pero para los vecinos de este sector, como Rogelio Varas, que las nivelen no es garantía a largo plazo, como piensan otros ciudadanos. “De aquí a mañana habrá que pavimentar de nuevo y, ante la falta de planificación y técnicas de calidad, la historia se repetirá. Es el mal de Guayaquil”, sentenció.