Guayaquil

Municipio dice activarse para mejorar el centro, tras las denuncias de moradores

La informalidad y la indigencia, entre los puntos tratados.

Escenario. Es común ver cómo recicladores duermen en cartones.
Escenario. Es común ver cómo recicladores duermen en cartones.Christian Vinueza / Expreso

La Dirección de Participación Ciudadana (Vinculación con la Comunidad) conoció la denuncia del centro de Guayaquil publicada por EXPRESO el pasado 23 de marzo, en donde se explican las quejas de moradores y propietarios de locales por la inseguridad de la zona y ha respondido a este medio de comunicación.

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El caso llegó al Municipio a inicios de año y desde ese departamento se asegura haber realizado una inspección en el lugar para efectuar un acercamiento con los comerciantes.

“Se les informó que no es competencia municipal la seguridad en las calles, ya que esto corresponde a la Policía. Sin embargo, el Municipio sirvió de intermediario con la fuerza pública para que los residentes expongan la problemática”, asegura Enith Romero, director de Vinculación con la Comunidad.

El funcionario explica que los mandos de la institución policial indicaron, de manera verbal, que necesitaban apoyo para poner operativo el UPC, ubicado en las calles Pedro Carbo y 9 de Octubre, que cumple con las rondas o patrullajes en la calle Chile.

Ante este requerimiento, la Dirección de Obras Públicas del Municipio respondió de manera positiva. “Se dejó el UPC en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento. Entendemos que la disponibilidad de efectivos policiales estará a cargo de la Policía Nacional”, sostiene.

La autoridad señala, además, que el Municipio apoya a la Policía a través de la Agencia de Control Metropolitana, para atender de forma permanente el sector, con operativos “y así evitar la delincuencia, consumo de drogas y otros problemas de seguridad”.

El 17 de febrero, al despacho de la Alcaldía llegó un oficio en el que moradores, administradores y dueños de locales exhortaron al Municipio a revertir varios escenarios expuestos hoy en la respuesta del Cabildo porteño. Entre otros puntos, expusieron que el lugar se ha convertido en dormitorio de personas que viven en situación de calle, tarima de informales y punto de encuentro de delincuentes.

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En el documento enviado a EXPRESO, el Municipio asegura también que por parte de la Dirección de Justicia y Vigilancia y su Jefatura de Denuncias acudió al sector para socializar las ordenanzas sobre el COVID-19, que busca evitar aglomeraciones y que la ciudadanía guarde las medidas de bioseguridad, además de la correcta disposición de la basura.

“También se realizaron obras para mejorar la iluminación del sector y otras áreas del centro de la ciudad, incluida la gestión para que los locales iluminen sus soportales con base a la ordenanza.

  • Denuncia. Llegó del corredor de las calles Vélez y Chile, que rodea a la iglesia San Francisco.
  • Ayuda. El albergue Volver a Soñar fue puesto a disposición de las personas en situación de calle.
  • Acciones. Varias empresas municipales ejecutaron trabajos, entre ellos la poda de los árboles.