Guayaquil

Guayaquil: Metropolitanos hacen otro frente de contención en el Municipio

El personal se sumó a las vallas que la Alcaldía colocó afuera de la entidad ante posibles desmanes

municipio
Instalaciones. El edificio municipal se encuentra resguardado por agentes metropolitanos.Cortesía

La actividad en Guayaquil transcurría con aparente normalidad la mañana y poco después del mediodía de este lunes 20 de junio de 2022. No obstante, para al final de la tarde se esperaba que se desarrollen varias marchas que se habían convocado desde hace unos días por parte de organizaciones sociales que apoyan la movilización indígena.

FVqqgS_WUAE8cF5

Un joven de Guayllabamba muere en el contexto de las protestas

Leer más

En las últimas horas, el tema de conversación que se había posicionado en círculos de familias, amigos y compañeros de trabajo es el paro nacional. Videos de los cierres de vías, mayoritariamente en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura han circulado en grupos de WhatsApp, por ejemplo.

Eso ha mantenido con expectativa a ciudadanos y, particularmente, a quienes integran el sector productivo de la ciudad, pues temen que la urbe porteña entre en esa dinámica de protestas, como ocurrió en la movilización de octubre del 2019. En ese año, varias marchas se registraron en el casco comercial, que terminaron en enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). En uno de esos episodios una muchedumbre intentó llegar a la sede política del Gobierno, el Gobierno Zonal, en el norte.

MUNICIPIO
Escenario. Las vallas se instalaron en horas de la mañana.Cortesía

Las autoridades locales se han preparado para un escenario de esa naturaleza. El Municipio de Guayaquil mantiene desde el miércoles pasado volquetas con piedras en los accesos a la ciudad para bloquear la circulación en caso de que se avecine alguna movilización de manifestantes que represente un riesgo para los bienes públicos y privados.

El Cabildo informó que sumó un punto preventivo de bloqueo en la vía a la costa. En los exteriores del Municipio de Guayaquil y de la Gobernación del Guayas también se instalaron vallas. En varias de las convocatorias, que se difundieron digitalmente en redes sociales, se llamaba a la “destitución de Lasso” o se aludía “a la paz”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respondió por esa misma vía: “Han convocado varias marchas en la ciudad, mientras sean pacíficas están en su derecho”.

El comandante de la Zona 8 de Policía Nacional, Víctor Zárate, informó que tenían listos los operativos para resguardar el orden público: “Se han tomado todas las precauciones”.

Uno de los efectos de la movilización que ya vivían los guayaquileños estaba relacionado con el aumento de precios y la escasez de ciertos productos agrícolas.