Gloria Bedoya radares
Gloria Bedoya con todas las multas pagadas (44) ha gastado cerca de $ 3.000, sin contar los gastos administrativos.Freddy Rodriguez

La ANT notifica la suspensión del uso de fotorradares, sin éxito

Los ciudadanos continúan reportando el cobro de multas de velocidad por fotorradares

Caso omiso. Luego de más de 45 días después de que el juez Emerson Curipallo aceptara la medida cautelar que indicaba a la Agencia Nacional de Tránsito y a la Comisión de Tránsito del Ecuador, que debían disponer a los municipios que se suspenda la utilización de fotorradares, finalmente la ANT emitió un escueto comunicado cumpliendo lo dispuesto, sin embargo, la medida no ha sido tomada en cuenta.

raadares autopista

Un nuevo reglamento busca el “regreso” de los fotorradares

Leer más

“En cumplimiento de la decisión legitima de la autoridad competente, de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal, la sentencia ha sido notificada a las partes involucradas”, es lo que reza el comunicado emitido por parte de la ANT el pasado 11 de octubre, sin especificar si velará porque esta disposición se cumpla y cómo lo hará; o simplemente cumple con “notificar” la medida dispuesta.

Por otra parte, los guayaquileños aseguran que los radares siguen funcionando y las multas continúan llegando. “Parece que a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) no le interesó ese comunicado y siguen multando a diestra y siniestra”, comentó Luis Samaniego, un conductor de taxi que asegura haber sido testigo de cómo las multas siguen llegando. “Para evitar problemas, mis compañeros y yo, lo que hacemos es pagarla a tiempo para recibir el descuento porque puede ser peor”, comentó.

Por su parte, la abogada especialista en temas de tránsito Bélgica Castro considera que este comunicado es ambiguo. “El comunicado solo notifica, pero no dice que lo van a cumplir los municipios. Ellos quieren lavarse las manos porque los cabildos siguen multando por radares. La ANT debería también cerciorarse de que se cumpla lo dispuesto”, comentó.

fotorradares

Fenacotip revela argumentos para invalidar los fotorradares

Leer más

EXPRESO solicitó a ATM una entrevista para saber por qué, pese a la medida, se siguen emitiendo multas, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Esta situación ha creado duda en algunos conductores que no saben qué hacer en caso de ser multados. “¿Que va a pasar con las multas que nos aparecen?, ¿Cómo se continúa con los trámites?”, preguntaba a través de redes sociales el conductor Freddy Villao, a lo que la ANT respondió. “Debe consultar directamente con el ente de control o GAD municipal al que pertenecen esos dispositivos para que le brinden mayor información al respecto”, lo que provoca más incertidumbre a los conductores que siguen recibiendo las multas registradas en estos dispositivos, pese a la disposición dada por el juez.

¿Quieres revisar más información sobre este tema y más temas: INGRESA AQUÍ