Guayaquil

Conducir con licencias caducadas fuera del estado de excepción sí es multado

Así lo establece la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador. En Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal, fija otras normas

ATM
Un agente de la ATM lee un documento que le permite a un conductor circular.EXPRESO

El permiso para circular con licencia caducada no beneficia a todos, más aún si se circula fuera de Guayaquil. La disposición de la autoridad es clara: No habrá multa respecto de las licencias que caducaron durante el estado de excepción. Así lo indica el artículo 2 de la resolución emitido por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) . La norma se aplica en todo el Ecuador. 

Un trabajador realiza la revisión vehicular en las instalaciones de la entidad.

Guayaquil: el certificado de revisión vehicular suple de forma provisional el sticker

Leer más

"Por lo tanto, antes de salir lo mejor es que veamos la fecha en que el documento dejó de estar vigente, si la licencia caducó antes del 16 de marzo de 2020 si puede recibir una sanción económica. También hay que tomar en cuenta que el estado de excepción termina este domingo 13 de septiembre", explicó a EXPRESO Yadira Martínez Cruz, abogada y experta en temas de movilidad y tránsito. 

Google Maps tiene ahora herramientas para el ciudadano de Guayaquil.

Rutas, paradas y frecuencias de buses de Guayaquil, ahora en Google Maps

Leer más

Pero ¿qué pasa cuando se circula dentro de Guayaquil? Allí aplica lo determinado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y esto es que las licencias caducadas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, indicó Daniel Solórzano, director de Comunicación de la ATM.

El único requisito para no multar a los conductores en Guayaquil implica que la licencia haya caducado a partir de marzo de 2020. "Mientras dure la pandemia de la COVID-19, no se sancionará a los conductores que circulen con el documento caducado desde marzo de este año", dijo Vicente Taiano, Gerente General de la ATM, días atrás en un evento público. 

En Guayaquil lo único que sí deberá tener el conductor es el documento (licencia), y en caso de haberlo extraviado debe tener la constancia de la pérdida emitida por el Consejo de la Judicatura. Pero los conductores deben tener claro que fuera de Guayaquil, se deben cumplir con los requisitos emitidos por la ANT.  Esto es, que no será sancionado solo si la licencia caducó entre el 16 de marzo y 13 de septiembre de 2020, se pagó la renovación y el usuario tiene un turno para hacer el trámite a futuro. Si no se cumplen los tres puntos, habrá sanción. 

Un trabajador realiza la revisión vehicular en las instalaciones de la entidad.

Guayaquil: el certificado de revisión vehicular suple de forma provisional el sticker

Leer más

La resolución de la ANT entró en vigencia el jueves 10 de septiembre de 2020, fecha en que se la emitió.

Martínez recuerda que la multa por conducir con licencia caducada es del 50 % del Salario Básico Unificado, para el 2020 implican 200 dólares y la reducción de 9 puntos de la licencia.

LA ATM Y LA METROVÍA

El nuevo enfoque de la ATM es tener a más ciudadanos informados y menos sancionados. Por eso, los 384 conductores que, en agosto, infringieron la ordenanza que regula la circulación en Guayaquil han recibido una amonestación, más no una sanción económica.

Pero cuidado, a partir del 15 de septiembre, se cumplirá con la multa prevista en la ordenanza municipal -de un salario básico- para los conductores que, a pesar de la campaña de socialización que se ha realizado por diferentes canales de comunicación, ingresen al carril exclusivo de la Metrovía.