Mototaxis Playas
Ocho de las once compañías de mototaxis del cantón Playas resolvieron elevar la tarifa del pasaje.Néstor Mendoza / EXPRESO

Mototaxis de Playas subirán el pasaje, pese a no estar autorizados

La tarifa del servicio subirá de 50 a 75 centavos la carrera mínima

Ocho de las once compañías de mototaxis del cantón Playas resolvieron elevar la tarifa del pasaje de 50 a 75 centavos la carrera mínima, sin que exista alguna autorización de la Unidad de Tránsito Municipal ni la Agencia Nacional de Tránsito, que regula los tarifarios de la transportación pública.

socavón Playas

Playas: Las aguas negras de los barrios se rebosan y trastocan la convivencia

Leer más

La resolución fue tomada en una junta general extraordinaria celebrada el 15 de marzo pasado.

Según la dirigencia del gremio, desde el 2006 en que comenzaron a prestar el servicio de transporte público, su tarifa ha sido de 50 centavos, pero los precios de los combustibles, mantenimiento y gastos operativos han ido en aumento, además las distancias se han hecho más grande en la población, lo que obliga a subir el pasaje.

Richard García, presidente de la compañía Rutas Playenses, manifiesta que desde el 8 de octubre de 2019 vienen solicitando el alza del pasaje a la Unidad de Tránsito municipal.

El 2020 y 2021, en una reunión de las mesas técnicas que hubo con el GAD Municipal, con los gremios, se volvió a hablar del alza, “pero las autoridades han guardado silencio, por eso hemos tomado la resolución de elevar la tarifa, conscientes de que pueden ser sancionados”, dijo Xavier Arteaga, otro presidente de compañía.

Botadero de Durán

El basural que ‘engorda’ al pie del relleno sanitario de Durán

Leer más

El nuevo valor del pasaje regirá a partir del 8 de abril, arrancando con una tarifa mínima de 75 centavos la carrera corta y, dependiendo de la distancia, podría llegar de $ 1 hasta $ 1,50. “Eso depende del arreglo que haya entre el conductor y el pasajero”, precisó Agustín Vera, otro dirigente.

Vanessa Robinson, directora de Tránsito Municipal, dijo a EXPRESO que la entidad no ha autorizado elevar el pasaje y que toda alza sería ilegal; y será la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) la que deberá montar los operativos de control a quienes arbitrariamente están cobrando otros valores.

“He presentado un borrador de ordenanza de regulación del transporte al departamento jurídico que luego pasará a una sesión de concejo, donde entre otros puntos se tratará el tarifario de los mototaxis”. añadió.

Para elevar la tarifa se requiere todo un proceso, que pasa por tres sesiones de concejo, la sociabilización, establecer rutas y frecuencia y mejorar el servicio, recordó la funcionaria.

Las tres compañías, que no están de acuerdo con el nuevo pasaje, entre ellas la Peñarolsa, se han pronunciado a través de las redes sociales, que seguirán cobrando 50 centavos.