restaurante
Los restaurantes de Guayaquil lucieron con pocos clientes el fin de semana.Expreso

En Guayaquil ya se puede beber toda la semana

El COE cantonal levantó la restricción de vender bebidas alcohólicas sólo tres días a la semana

Se podrá vender bebidas alcohólicas entre las 06:00 y las 22:00 de lunes a sábado y de 06:00 a 20:00 los domingos en los locales o establecimientos autorizados para dicho efecto. Así lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencias, cantonal de Guayaquil (COE), presidido por la alcaldesa de Guayaquil, la doctora Cynthia Viteri Jiménez, en una reunión que se realizó este viernes 13 de noviembre en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

RESTAURANTES (32776716)

"El fin de semana Guayaquil parecía un pueblo fantasma"

Leer más

En la resolución se explica que la nueva medida responde a los resultados del informe epidemiológico emitido por la Mesa Técnica de Trabajo de Salud, del 9 de noviembre, que revelan una ligera mejora en los indicadores de contagio de Covid-19.

Con esta nueva medida termina la que limitaba el expendio de las bebidas alcohólicas solo de lunes a miércoles, con el fin de reducir la leve alza de casos de coronavirus que se había dado después de los feriados de octubre y noviembre.

Por la resolución anterior reclamaron restaurantes, tiendas de barrio y el sector de turismo. La Cámara de Comercio de Guayaquil fue uno de los gremios que levantó la protesta por las 21.000 tiendas de barrio que hay en la ciudad, tal como lo relató EXPRESO en un artículo al inicio de esta semana.

Así mismo la Asociación de Restaurantes del Guayas señaló que las pérdidas alcanzaron un 65 % por la falta de venta de bebidas alcohólicas. Los dueños de cangrejales y cevicherías indicaron que es costumbre en la ciudad comer los mariscos acompañados de una cerveza, sin eso implique que lo hacen para excederse de tragos.

En reunión se tomaron otras cuatro resoluciones:

  • Se mantiene la regulación de reuniones o eventos de concurrencia masiva en hoteles, locales o salones de eventos, en cuanto al aforo máximo del 30 % de la capacidad ordinaria. La presenta regulación se mantendrá en vigencia hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones. El horario máximo para estas reuniones será hasta las 00:00.

  • Se ratifica la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, todo de acuerdo a la normativa y cantonal vigente.

  • Se ratifica la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas conforme a la Resolución del COE cantonal del 10 de septiembre de 2020, lo cual se mantendrá hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones.

  • Se mantiene lo resuelto en la sesión de COE cantonal, de 4 de noviembre, respecto de aforo en restaurantes, restobares, centros comerciales, jugueterías y teatros.

Todas las medidas entran en vigencia el día de hoy 13 de noviembre y se revisarán cada 15 días, conforme la información epidemiológica de la Mesa Técnica de Trabajo de Salud.