Guayaquil

Médicos rurales protestan por falta de sueldos e insumos

A través de redes sociales llegan las denuncias de todas partes del país. Salud no responde aún. No se descarta una paralización parcial.

Con mandiles colgados se protesta en algunas zonas del país.
Con mandiles colgados se protesta en algunas zonas del país.Cortesía

Este 4 de marzo, varios centros de atención médica amanecieron con protestas de médicos rurales a los que no se les ha cancelado al menos seis meses del bono geográfico que por ley les corresponde. Las denuncias, además, solicitan el pago inmediato del sueldo de febrero y, en algunos lugares, insumos y medicinas.

Así lo confirmó a EXPRESO el médico Fabián Arias, representante de la Organización de Profesionales de la Salud Rural, y especificó que la situación es insostenible, al punto de que presentarán una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo.

En algunos grupos se hablaba ya de un paro nacional convocado para mañana, 5 de marzo, pero Arias desmintió esta versión y recordó que la Ley Orgánica del Servidor Público prohíbe en su artículo 24 abandonar o paralizar actividades que atañen al servicios público.

Mandiles guindados afuera de los centros, como medida de protesta.
Mandiles guindados afuera de los centros, como medida de protesta.Cortesía

No obstante, no se descarta que, ante la inacción de las autoridades de Salud, deban paralizar de forma parcial las labores, porque les resulta imposible continuar sin presupuesto para eso.

Para tener una idea de esto, explicó que algunas personas deben movilizarse a sectores lejanos y que no tienen cómo solventar esos gastos. 

EXPRESO consultó al Ministerio de Salud sobre el tema, pero al momento de esta publicación no hubo respuesta aún. Se conoce, por fuentes de dentro, que el problema radica en que las reprogramaciones presupuestarias no se han podido ejecutar, debido a una modificación en el sistema, pero esa versión debe confirmarla el ministerio.

"No es nuestro afán abandonar nuestros puestos de salud, queremos hacer un llamado. Hemos colgado mandiles hoy. Los profesionales de la salud rural hemos sufrido abuso de la autoridad. Queremos que se sepa", insiste el representante del gremio.

Arias explicó también que en algunos lugares faltan insumos y medicina e insiste en que la salud es un tema que debe ser prioridad.