Guayaquil

Los médicos analizan su entorno jurídico para ejercer la profesión

Lo hacen a través de un congreso que inicia a las 14:00 de este miércoles 27 de noviembre. La jornada durará dos días.

fiscal Diana Salazar
Diana Salazar, fiscal general del Estado, será una de las ponentes del congreso.Archivo

Entre el jueves 28 y viernes 29 de esta semana, de 14:00 a 20:00 en el auditorio del Hospital de Niños ‘Dr. Roberto Gilbert Elizalde’, ubicado en la ciudadela La Atarazana, se desarrollará el primer seminario de capacitación ‘Principios fundamentales de derecho médico’.

La jornada es organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Derecho Médico, con el aval de la Universidad San Francisco de Quito. Y apunta a aportar para su conocimiento los principios básicos contemplados en la ley, de tal forma que todos conozcan el entorno jurídico donde desarrollan su actividad.

Durante la jornada, de la que participan los especialistas de los cuatro hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y de otros centros de salud de la ciudad, se abordarán varios tópicos. Entre ellos, los ligados a la mala práctica médica, analizada desde el punto de vista jurídico; la flagrancia en los casos de mala práctica profesional; el consentimiento informado y la importancia de los estudios histopatológicos.

Linda Guamán, científica ecuatoriana.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las científicas ecuatorianas?

Leer más

Las ponencias las darán especialistas en Derecho, médicos, exministros y viceministros de Salud; además de fiscales, catedráticos y otros profesionales. Luis Sarrazin Dávila, exministro de Salud y actual auditor médico de la JBG; la fiscal general de la Nación, Diana Salazar; el presidente de la Federación Médico Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, y la ministra de Salud, Catalina Andramuño, constan en la lista.

Según lo previsto en la agenda, en el foro también se analizará la problemática actual respecto a la seguridad profesional, que será expuesta en el Simposio Internacional, del cual se obtendrán conclusiones y recomendaciones para presentarlas como propuestas a la Asamblea Nacional, con el propósito de reformar el Código Orgánico Integral Penal.