Puente Daule Guayaquil
El puente tiene 540 metros de longitud y forma parte de una solución vial de 2,5 kilómetros.Juan Ponce / EXPRESO

Malestar en Daule por contribución en impuesto predial para pago de puente

Los propietarios de los bienes inmuebles ubicados en La Aurora deberán pagar por 12 años ese rubro. Los ciudadanos rechazan ese cobro

A partir del 1 de enero de 2020 entró en vigencia, en Daule, la Contribución Especial de Mejoras (CEM) respecto a la construcción del puente que une a este cantón con Guayaquil, pero que la mayoría de residentes rechazan el monto a pagar de impuesto predial.

En un comunicado que fue emitido por las cuentas sociales de la Alcaldía de Daule, se detalla que los propietarios de los bienes inmuebles ubicados en la parroquia urbana La Aurora, deberán pagar por 12 años ese impuesto. 

Los ciudadanos rechazan ese cobro, que constará denominado en los comprobantes de pago como "CEM, Contribución Puente La Aurora". A la fecha se totalizan más de 45.000 predios.

Abierto al transito

Una obra llamada a desahogar la rutina entre dos vecindarios

Leer más

"Nos encontramos inconformes con los valores que pretende el Municipio adicionar a los predios urbanos por el motivo de la obra recientemente inaugurada. No es óptimo ese cobro. Parece que los habitantes vamos a cancelar toda la obra", se quejó Ángel Tomalá, residente de La Joya.

Giovanny Velasteguí, residente, también criticó el pago de ese rubro. "Estámos aún con la pandemia y el alcalde debería considerar está situación a la ciudadanía".

El 19 de octubre de 2020 se inauguró el puente que tiene 540 metros de longitud y forma parte de una solución vial de 2,5 kilómetros. El ancho total de la estructura es de 26,6 metros y cuenta con cuatro carriles vehiculares, de 3,6 metros; dos de servicio y una ciclovía. El costo de la obra asciende a los $ 62 millones. De este valor el Municipio de Guayaquil aportó con $ 25 millones