Jardines de Esperanza
Los trabajos se realizan en Jardines de EsperanzaCORTESÍA

Lluvias en Guayaquil: Una nueva obra busca disminuir las inundaciones

El alcalde Aquiles Álvarez ejecuta el Plan Choque en una zona del norte de Guayaquil

Guayaquil año tras año tiene complicaciones por las lluvias; ahora, en este 2025, enfrenta nuevamente la incertidumbre ante la temporada de invierno.

Playas sin agua

Alerta roja en río Daule podría provocar nuevos cortes de agua en el Gran Guayaquil

Leer más

Las inundaciones se han vuelto un problema crónico en varios sectores de la ciudad, especialmente en el noroeste, donde las lluvias son sinónimo de caos y destrucción.

Te podría interesar: Un baño que terminó en desastre: ¿qué pasó con el menor hallado en el estero Salado?

El Plan Choque busca disminuir las inundaciones en Guayaquil

Ante esto, el Municipio, encabezado por el alcalde Aquiles Álvarez, ha emprendido una serie de obras bajo el Plan Choque, con la esperanza de mitigar los efectos del agua que cubre las calles cada año.

Una de las más recientes intervenciones es la construcción de un ducto cajón de 187 metros junto al cementerio Jardines de Esperanza, una zona histórica y vulnerable a las inundaciones.

Según Álvarez, este conducto forma parte de un proyecto que busca poner fin a las tragedias que viven los residentes de las cooperativas Julio Cartagena y 3 de Diciembre, así como los habitantes de la avenida Felipe Pezo.

El ducto cajón tendrá una inversión cercana a los 440.000 dólares y es parte del Plan Choque de 7.4 millones de dólares. Aunque la obra promete aliviar a unos 4,000 moradores de la zona, surgen dudas sobre si este tipo de proyectos son realmente la solución definitiva para evitar que con cada lluvia la zona termine inundándose

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!