Hospitala Bicentenario
Pacientes en el Hospital Bicentenario de Guayaquil.Juan Faustos/EXPRESO

Leve aumento, del 15% al 20% de ingresos por covid, en el Hospital Bicentenario

La mayoría de los pacientes hospitalizados en ese centro tienen entre 50 y 70 años de edad. 

En el Hospital Bicentenario de Guayaquil hay un aumento leve, del 15% al 20%, de ingresos diarios de pacientes contagiados de covid-19. Así lo mencionó el doctor Iván Barreto, director de ese centro de salud, que antes fue la Maternidad Sotomayor. 

bicentenario

Suben a 14 las muertes diarias por COVID-19 en Guayaquil

Leer más

Los pacientes ingresados, explicó el doctor, tienen entre 50 a 70 años de edad y la ocupación de camas es del 79%. Detalló, además, que el hospital cuenta con una unidad de cuidados intermedios y que se ha apartado una unidad de cuidados críticos donde se le da al paciente los cuidados necesarios, hasta que sea trasladado a una unidad privada o de gobierno para la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Estamos preparados si llegase a existir, dentro de las próximas semanas, un aumento de casos, por las aglomeraciones de personas que ha existido por las elecciones y la expectativa por el próximo feriado de Carnaval” indicó el funcionario.

Barreto dio las declaraciones durante un recorrido por el hospital junto al el Subdirector de Salud, el doctor Miguel Morla y el director de Salud e Higiene de la Municipalidad de Guayaquil, Carlos Salvador.

Morla explicó que el Municipio y el Hospital Bicentenario tienen un plan de contingencia para hacerle frente a un mayor incremento de hospitalizaciones. También llamó a la ciudadanía a tomar conciencia. “Lamentablemente las personas no obedecen y se siguen reuniendo y esto provoca contagios masivos. Lo más óptimo sería que se queden en casa para prevenir este virus mortal porque, definitivamente, la pandemia aún no se ha ido”, indicó.