jubilados planton
Los jubilados de la Universidad de Guayaquil llevan varios años reclamando en pago de la compensación.JIMMY NEGRETE

Jubilados de la Universidad de Guayaquil exigen el pago de la compensación jubilar

Profesores y trabajadores realizaron un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia de la ciudad

Este jueves 1 de julio, un grupo de profesores y trabajadores jubilados de la Universidad de Guayaquil, realizaron un plantón en las instalaciones del Palacio de Justicia de Guayaquil para exigir el pago de las compensaciones jubilares.

Pregón Universidad

Pregón Cívico en la Universidad de Guayaquil engalana las fiestas julianas

Leer más

En la manifestación estuvieron docentes y trabajadores que laboraron por más de 30 años en la institución educativa, pero que desde hace 10 años se jubilaron sin recibir el dinero que por ley les corresponde.

Violeta Torres trabajó durante más de cuatro décadas en la facultad de Ciencias Administrativa y en 2019 decidió jubilarse esperando recibir la compensación patronal por los años de servicio en la institución. “Los directivos del alma máter se burlaron de nosotros y no nos dieron ningún centavo, a pesar de haber dado toda nuestra juventud a la universidad”, manifestó.

ResoluciónEn 2013 la Corte Constitucional obligó a pagar las compensaciones jubilares a todos los profesores de la Universidad de Guayaquil.

Carmen Flores, quien se jubiló hace cinco años, luego de haber laborado 32 en el área de contabilidad, dice que por ley debería recibir mensualmente su sueldo complementario. “Sin embargo, desde hace más de un lustro esta obligación legal no se cumple”, anota.

Cerramiento en UG

Universidad 'Estatal' construye cerramiento de seguridad en complejo Mapasingue

Leer más

Este incumplimiento ha perjudicado a más de 400 jubilados, de los cuales cerca de 100 han fallecido sin haber recibido lo que por ley les corresponde, recalca otro manifestante que prefiere omitir su nombre.

“Algunos jubilados estamos enfermos y ese dinero serviría para afrontar los gastos médicos y otras necesidades. ¿Hasta cuándo tenemos que andar mendigando?”, pregunta Flores con voz entrecortada.

En cambio, Torres asegura que hay muchas cosas que no están marchando bien en la Universidad de Guayaquil. “Creemos que esta entidad debe ejecutar acciones para dar cumplimiento a sus obligaciones”, puntualiza.