Premium

ciclovía La Puntilla
La ciclovía. En los primeros kilómetros de la arteria, debido a que la obra es inexistente, los ciclistas circulan junto a los buses, motos y vehículos livianos.Jimmy Negrete

Juan José Yúnez: El tramo faltante de la ciclovía se construirá en octubre próximo

El alcalde responde a las críticas ciudadanas frente a la obra

Luego de que EXPRESO publicó un reportaje en el que reflejó las dificultades que tienen los ciclistas para desplazarse por la ciclovía de La Puntilla (Samborondón), cuya obra está inconclusa y en cuya ruta fueron atropellados días atrás dos biciusuarios, uno de ellos Santiago Jaramillo, quien falleció; el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, conversó con este Diario y aseguró que el tramo faltante empezará a construirse a fines de septiembre o a inicios de octubre.

PLAZA NAVONA ASESINATO JULIO 20.

Asesinan a un extranjero en una plaza comercial de La Puntilla

Leer más

Yúnez, quien defiende que la obra ha sido construida bajo una planificación previa, aunque los residentes opinen lo contrario, precisó que si bien estaba previsto ejecutar los trabajos en el primer trimestre del 2020, quedaron suspendidos por la llegada del coronavirus.

“La pandemia nos atrasó todo”, dijo, al precisar que el hecho de que el Estado, desde mayo, no les pague lo adeudado por las asignaciones mensuales, les ha complicado también la situación. "Aún así, estamos buscando mecanismos de financiamiento propio para ejecutar la obra, independientemente de si el Estado nos paga ahora o no", señaló. 

Cerca de 480 ciclistas, a decir de Yúnez, utilizan la ciclovía de La Puntilla a a diario. 

Respecto a los errores que, a decir de los biciusuarios, tiene la ciclovía, entre ellos que la ruta se corte o sobre ella exista mobiliario urbano que dificulte el paso; aseveró que se está haciendo un estudio integral para analizar qué detalles hay que aumentar o modificar para mejorarla.  

26082020 DIANA SOTOMAY(32314639)
Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, durante la entrevista con EXPRESO.JUAN FAUSTOS SANDOVAL
La Puntilla

La Armada incrementa los controles sobre los ríos Duale y Babahoyo

Leer más

Yúnez hizo énfasis en la queja por parte de los ciclistas en el tramo donde se encuentra la ciudadela Entre Lagos, donde ha quedado registrado -incluso por videos- como los biciusuarios tienen que circular por una ruta que no sigue una linea recta, sino curva y que resulta ser bastante confusa. "En ese punto específico, no estaba previsto que la ciclovía sea así. La urbanización tenía y tiene previsto cambiar su garita, y entonces una vez ejecutado ese trabajo, se trazaría la ruta. ¿De qué serviría hacerla antes si luego nos tocaba de nuevo romper las calles?", precisó, al asegurar que está a esperas de que el complejo habitacional le confirme la fecha en que se harán también esos trabajos. 

  • INVESTIGACIÓN

El siniestro

mesa de seguridad La Puntilla
Hecho. El video donde fue captado el siniestro, fue entregado este 26 de agosto a la familia de Santiago Jaramillo.Cortesía

Debido a que ni el ECU-911 ni el Municipio, como lo publicó esta semana EXPRESO, tenían cámaras instaladas en el tramo donde fue atropellado Santiago Jaramillo, lo cual dificultaba identificar al autor del hecho; Yúnez aseguró que el siniestro ha quedado registrado en las cámaras de una ciudadela del sector. 

accidente puente

Motociclista murió decapitado tras accidente de tránsito en puente de la Unidad Nacional

Leer más

"Logré que el material me lo puedan proporcionar y este ya ha sido entregado a los familiares de Santiago. En las imágenes se ve el momento preciso en el que ocurre el siniestro. Con ello se podrá seguir con las investigaciones. No vamos a permitir que el hecho quede en la impunidad", señaló.