José Flores, abogado y concejal alterno de Guayaquil. Es magíster en derecho constitucional.
José Flores, abogado y concejal alterno de Guayaquil. Es magíster en derecho constitucional.Christian Vinueza / Expreso

José Flores: “Si tanto dicen que no es rentable, vendan los buses”

El edil alterno presentó una denuncia por paralización de servicio público, amparado en la Constitución y el Código Penal. Hoy analiza el escenario.

El abogado José Flores, concejal alterno de Guayaquil, llevó a la Fiscalía el caso de la paralización parcial de servicio d buses en Guayaquil. El tema sigue adelante y él analiza los últimos acontecimientos.

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¿Cómo va su denuncia?

El fiscal ya ordenó que el gerente de la Autoridad de Tránsito Movilidad dé su versión. Han oficiado a los medios petitorios para que entreguen material de los días de paro.

¿Cuál es su perspectiva de los diálogos iniciados?

Habría que esperar. Saludo que al menos haya una luz al final del túnel.

¿Y si no hay acuerdo y vuelven a parar el servicio?

Tienen derecho a la protesta, pero sin afectar al usuario. No se puede cohesionar a la autoridad. Hay una cláusula que impide paralizar el servicio y que se sanciona con cesación del contrato. Si tanto dicen que no es rentable, vendan los buses y trasladen las competencias. Es sencillo.

El Municipio no subirá el pasaje, el Gobierno apunta a ese ajuste de forma inevitable. ¿Cuál es su postura?

El que ha pagado los platos rotos es el pueblo. Las autoridades no pueden seguir lanzándose la pelotita. Hay que revisar valores, pero también hay que obligar a transportistas a mejorar. Hay que dignificar el servicio.

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Más de 10 días estuvo Guayaquil sin buses parcialmente, ¿cómo hacer para que ese escenario no se repita?

Lo dicho. Si los transportistas dicen trabajar a pérdida, es hora de que el Municipio, que tiene la competencia, tome las riendas y revise la prestación del servicio y elija, de darse el caso, a nuevos proveedores.

Es público un subsidio de las arcas del Cabildo a la metrovía, que mantuvo el servicio en el paro parcial, tras ese acuerdo. ¿Debió la entidad también considerar a los buses?

Por supuesto. Todos dan servicio a la ciudad, no solo la metrovía. Si subsidiaron a unos debió ser para todos.

¿Cuál es la solución que deben mirar las autoridades?

Las medidas parche no son la salida. Hay que aplicar un subsidio focalizado directo a los conductores, luego de censar y determinar medidas de control para, además, evitar el contrabando.