pirotecnia 33
Niños quemados por uso de pirotecnia en las diferentes casas de salud del hospital.Archivos/EXPRESO

Instituciones y hospitales invitan a celebrar las festividades sin pirotecnia

La idea es evitar los casos de quemados y pérdidas de mascotas por el uso de explosivos

Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de este 2020, se registró un total de 68 personas quemadas por manipulación de juegos artificiales, de los que 58 fueron niños. Esta cifra fue la que manejaron 15 casas de Salud de Guayaquil.

camaretas

Hay cuatro niños quemados en el hospital Roberto Gilbert, por juegos artificiales

Leer más

Pese a que el cabildo, en voz de la alcaldesa Cynthia Viteri, ha prohibido la quema de monigotes gigantes para Navidad, Fin de Año y enero y de la venta de explosivos en la vía pública, instituciones y hospitales de la urbe incentivan a celebrar estas fiestas sin uso de pirotecnia, para evitar más heridos.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabaja en una campaña llamada 'No perdamos más', que consiste en socializar los riesgos ante el uso de explosivos. Esta se intensifica más en las zonas más vulnerables desde donde las estadísticas arrojan el 80% de los afectados.

“Nuestra campaña además de crear conciencia en la ciudadanía, para prevenir la manipulación y posteriormente desgracias, se reforzará en el cuidado de las mascotas en esta época, quienes también sufren por los ruidos que emiten estos explosivos”, dice el comunicado del Cuerpo de Bomberos.

Pues detalla que según la ONG Rescate Animal, 70 animales fueron reportados como extraviados entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020. El ruido provocado por el uso de los explosivos produce ansiedad y taquicardia en las mascotas, lo que provoca que perros y gatos huyan de sus casas y se pierdan, y en algunos casos hasta mueran.

El Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia, también invita a celebrar sin explosivos estas fiestas.

agasajo

De seis a siete heridos semanales por explosivos en Guayaquil

Leer más

La jefa de la Unidad de Quemados de ese Hospital, doctora Ana Soria, menciona que cada año los casos de quemados por juegos pirotécnicos son más frecuentes los fines de año y que los perjuicios pueden ir desde una amputación, pérdida de la audición o de la visión.

Para eso, la especialista da varias recomendaciones:

  • No permita que niños y adultos manipulen o utilicen fuegos artificiales.

  • No compre fuegos artificiales clandestinos.

  • Enséñeles a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora. No manipular los escombros de la quema de monigotes.

  • No encienda fuegos artificiales que no han reventado en el primer intento. Si no explota nunca debe tocarse aunque la mecha esté apagada.

  • Nunca guarde camaretas, cohetes o petardos en los bolsillos ni los arroje cerca de las cajas de tomacorrientes, cilindros de gas o tanques de combustibles de automotores.

  • Los fuegos artificiales pueden causar incendios con la pérdida de vidas humanas y materiales, no los utilice y denuncie la venta ilegal.

  • En caso de que se produzca una quemadura grave, retire la ropa con cuidado, coloque agua a temperatura ambiente sobre la lesión durante 15 o 20 minutos. No aplique ninguna sustancia y traslade inmediatamente al afectado a un hospital.