Guayaquil

Instalaron boya para detectar tsunamis

El dispositivo fue colocado  a 75 millas náuticas frente a las costas de Pedernales, considerada el área más propensa a generar sismos.

Inocar boya
Esta es la segunda fase del SAT, en la que se reforzarán los recursos tecnológicos.Cortesía

Un dispositivo de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis fue instalado, el 26 de noviembre de 2019, a 75 millas náuticas frente a las costas de Pedernales. Esa zona de subducción es considerada el área más propensa a generar sismos, que puedan acarrear un tsunami.

Los aparatos fueron entregados en el El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), el 11 de noviembre y serán parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que tiene como finalidad realizar un rastreo ininterrumpido para advertir a la población en caso de que ocurra este fenómeno natural, desbordamiento de ríos o cuencas priorizadas.

En Esmeraldas, también están instalados 37 puntos del SAT, ubicados en los cantones Esmeraldas, Muisne, Atacames, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, informó el ECU 911 de Esmeraldas.

"Estas acciones se ejecutan en conjunto y de manera articulada entre: Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar)", detalló la institución.

Para la adquisición de estos dispositivos se invirtieron 2,9 millones de dólares. Esta es la segunda fase del SAT, en la que se reforzarán los recursos tecnológicos, la capacitación al personal de las instituciones de monitoreo y la instrucción a la ciudadanía para tener una población preparada para reaccionar ante eventos adversos de magnitud.