Planta Los Merinos
Hecho. Este 11 de agosto, las autoridades municipales y Emapag dieron a conocer los detalles de la obra.Cortesía

Inicia el proceso de solicitud de ofertas para la construcción de la planta Los Merinos

La apertura pública de la licitación se dará a conocer el 30 de octubre próximo

La obra que por años vienen reclamando los guayaquileños y que, a decir de las autoridades, le pondría fin o al menos reduciría los malos olores que se perciben en la ciudad (y sectores aledaños) y provienen en ocasiones, como la ha publicado EXPRESO, de las piscinas de oxidación y la estación de bombeo Guayacanes-Samanes, ubicadas en la avenida Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales); finalmente parece empezar a tomar forma. 

Nuevo Samborondón

Samborondón lanza proyecto urbanístico del que se desconoce cuándo estará listo

Leer más

Este 11 de agosto en una reunión llevada a cabo en el Municipio de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la publicación de la solicitud de ofertas para la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos que, advirtió, permitirá tratar las aguas residuales generadas por más 1'500.000 habitantes del noroeste de la ciudad. 

Esta planta reemplazará a las Lagunas Sauces, Alborada y Guayacanes, Samanes, que además de tratar las aguas residuales trabajará en lodos y gases.

“Junto con Los Merinos, Pantano Seco y Mi Lote la atención para aguas residuales será para más de 3’000.000 de personas. (Los Merino) Produce la energía que requiere para su funcionamiento y a la par, hace que se mejore considerablemente la calidad de las aguas del Río Daule y del Guayas”, indicó Viteri respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales.

  • La obra es financiada con el crédito del Banco Mundial por 233,6 millones de dólares y las condiciones del crédito son de 35 años plazo y 15 años de gracia, con un interés menor al 4 %. La ejecución se dará en 36 meses, más 6 meses de puesta en marcha.
cynthia viteri

Viteri promete investigar el origen de los malos olores en La Puntilla

Leer más

Sobre la construcción y el proceso de licitación, el gerente general de EMAPAG Jackson Herrera, señaló que la apertura pública se dará a conocer el 30 de octubre como una manera de conmemorar el Bicentenario.

Para los habitantes de la ciudad, la construcción de esta obra resulta positiva porque, aseguran, están cansados de vivir entre malos olores que incluso han afectado en innumerables ocasiones a los negocios

Planta de tratamiento

El rastro de la contaminación que afecta a los pulmones

Leer más

Juan Góndola vive hace 27 años en Guayacanes, tiene un restaurante y precisa que en más de una ocasión los clientes se han quejado de la insalubridad que se percibe. "Y no lo dicen por el entorno o el espacio que aquí tengo, sino por los hedores que huelen y han sido insoportables. Al fin esta obra llegará. Ojalá y la construyan en el tiempo estimado, que ya es bastante. No nos queda de otra que lidiar aún tres años con este escenario", piensa. 

El funcionamiento del proyecto Los Merinos, según detallaron las autoridades, estará dividido en tres fases:

  • Procesos de Tratamiento de línea de agua

· Pretratamiento conformado por rejillas gruesas y finas y desadenadores tipo vórtice para eliminar los sólidos sedimentables.

· Tratamiento primario químicamente asistido, conformado por clarificadores para eliminar los sólidos suspendidos y la materia orgánica contaminante.

· Desinfección con hipoclorito de sodio para la eliminación de los microorganismos.