huewo
Hecho. El tercer viernes de marzo de celebra el día del huevo nacional. La vanguardia

Ecuador celebra este viernes 18 de marzo el Día Nacional del Huevo

En el país se producen aproximadamente 10 millones de huevos por día

Ecuador celebra este viernes 18 de marzo el Día Nacional del Huevo, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para, según la página web de la entidad, destacar los beneficios de esta proteína de alto valor nutritivo y el trabajo de los avicultores.

En Ecuador se producen aproximadamente 10 millones de huevos por día, un producto que por su bajo costo está al alcance de la mayoría de los consumidores.  La producción de esta proteína se concentra, según la entidad, en Tungurahua, con el 45%; seguido de Cotopaxi con 21%; Manabí 15%, y Pichincha 14%.

Esta proteína es rica en vitaminas y minerales

Para los adultos: Uno o dos huevos cada día

Leer más

De acuerdo a un comunicado del grupo de consultoría especializado en el desarrollo de proyectos de protección animal en el Ecuador, Terranimal, el 90% de consumo de huevo en el país proviene de granjas industriales. 

"Esto equivale a que la mayoría de las personas están consumiendo huevos de gallinas en condiciones de maltrato y explotación. Los huevos industriales proceden de las gallinas que han sido criadas en fábricas donde son amontonadas en áreas confinadas y de muy poco espacio", señaló.

  • Huevos de libre pastoreo

Cuando los huevos son de libre pastoreo significa que las gallinas son criadas fuera de jaulas y pasan la mayor parte de su día al aire libre, excepto para dormir, argumentó el organismo.

"Este sistema de gallinas en libre pastoreo, generalmente es realizado por pequeños productores. De este modo, las gallinas tienen una mejor condición de vida, porque no están encerradas, sus huevos son más frescos y tienen un mejor sabor, ya que la cadena de suministro de un productor es más corta que la de un supermercado".