HOSPITAL BICENTENARIO (6732058)
Fachada del Hospital Bicentenario, en las calles 6 de Marzo y Pedro Pablo.ALEX LIMA

El hospitál Bicentenario dará atención en caso de brote de Guillain Barré

Este centro de salud ofrecerá atención inicial, prevención e identificación de la enfermedad

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil ha elaborado un protocolo de acción que gira en torno al brote del trastorno al sistema inmune, Guillain Barré, en conjunto a los profesional de la salud del hospital Bicentenario; esto debido al reciente brote de la enfermedad en Perú, que desató una emergencia sanitaria en la nación vecina el 10 de julio del presente año.

El Síndrome de Guillain Barré causa debilidad en miembros superiores e inferiores.

Guillain Barré: se activa vigilancia epidemiológica en Ecuador

Leer más

Si bien aún no se ha registrado un brote de la epidemia, el Cabildo ya ha tomado acciones, después de que llegara la alerta a la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas; y actualmente el Hospital Bicentenario se encuentra listo para brindar atención inicial, prevención e identificación en pacientes que lleguen a presentar sintomatología relacionada a esta enfermedad. Así lo informó este 14 de julio en un comunicado. 

Si la complejidad del caso de algún paciente llegase a incrementar, esta institución derivará al enfermo a una casa de salud mayor, con más implementos médicos y atención.

A la fecha, no se sabe el origen de este síndrome, pero se conoce que se desencadena por una reacción cruzada de una respuesta al sistema inmunitario, a una infección anterior de algún virus o una bacteria; y como consecuencia causa parálisis, dolor, pérdida de reflejos y hormigueos.

“No hemos tenido casos hasta el momento en Guayaquil y la enfermedad no es de transmisión como una gripe. La enfermedad es autoinmune (el sistema inmunitario de una persona, ataca los tejidos sanos de su cuerpo porque son confundidos con elementos externos), debilita el sistema inmunológico y produce debilitamiento de los músculos. Puede ser peligroso porque llega a tal extremo que puede paralizar los músculos de la respiración y el paciente no pueda respirar”, explicó Juan Gonzales Alcívar, director de Salud del Cabildo.