Guayaquil

Haydeé Rodic, la sextilliza más famosa en los 90, se convirtió en madre

EXPRESO conversa con ella del nacimiento de su primogénita y con su familia, de aquel día en que, hace 27 años, llegó también al mundo

SIXTILLIZAS Y SU BEBE (32165258)
Haydeé Rodic, la primogenita de los sextillizos famosos de los 90 en Ecuador y en el mundo, tiene en sus brazos a su hija, Oliva.AMELIA ANDRADE

Oliva está en los brazos de su madre Haydeé Rodic Arteaga, se tapa su carita con las manos, está rodeada de cámaras y filmadoras. Es como si se preguntara por qué es famosa.

¿La razón? Su progenitora es reconocida en el país por ser la primera de seis hermanos que nacieron en Guayaquil hace 27 años. Un hecho que se registró en todos los medios de comunicación del país en 1993, por ser el primer caso de nacimientos de sextillizos en el país, en América Latina y el segundo en el mundo.

Hoy, la novedad es que la mayor de los sextillizos ahora es mamá. Oliva sigue dormida despertando la ternura de los presentes. Nació el jueves 30 de julio, a las 8:15, en el hospital Hospital Alfredo Paulson.

La entrevista está en curso y es como que Oliva se enterara de todo y ahora sí muestra su rostro; y permite que los flashes dibujen en una foto de que además de su familia la están visitando el doctor Fernando Gómez, que asistió a su abuela cuando nació su mamá y sus cinco tíos. En la sala del cuarto piso del centro hospitalario también están Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el doctor que atendió la cesárea, Iván Altamirano.

gateo

Gateo infantil: en medio de juegos y ejercicios

Leer más

Fernando junto a la feliz abuela, Ericka Arteaga, recuerda cuando hace 27 años estaba en el quirófano junto a otros 18 médicos en el nacimiento de los sextillizos, de los que fallecieron dos: uno al mes y el otro, a los dos años un mes de haber nacido. Pregunta cuánto pesó Oliva y le indican que 9 libras, suelta una sonrisa y comenta que ese es el peso que en conjunto tuvieron los sextillizos.

SIXTILLIZAS Y SU BEBE (32165257)
Ericka Arteaga, la abuela; José David García, el padre y Ericka Rodic, la tía, están junto a Haydeé Rodic y Oliva García, la recién nacida.AMELIA ANDRADE

La abuela en su mirada muestra su alegría y lo 'chocha' que está y entonces indica que su nieta es grande, por lo tanto podrá ser basquetbolista como ella y sus tíos abuelos.

Ericka para mostrar que su nieta es más grande que cuando nació Haydeé saca seis álbumes de fotos, uno dedicado a cada uno de sus hijos. Destaca que ella pensaba que iba a tener cinco niños, el sexto nunca se dejó ver en las ecografías. Y los recuerdos de cuando nació Haydeé siguen, mientras también se encomia las características de Oliva.

Hasta estos momentos los padres de Oliva están en silencio, escuchan las anécdotas que los presentes cuentan.

SIXTILLIZAS Y SU BEBE (32165238)
El ingeniero Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, entrega un presente a Haydeé Rodic.AMELIA ANDRADE
JAVIERA-CONSTANZA-PANCHANA-SANGURIMA

La historia de la bebé que nació en la puerta de su casa y en plena pandemia

Leer más

EXPRESO dialoga con José David García, el padre de Oliva. Relata que cuando se enamoró de Haydeé no sabía que era una de los sextillizos que hicieron noticia en la década de los 90. Cuando se enteró de que su esposa estaba embarazada se emocionó y lo primero que quiso saber si era un bebé o seis, se ríe y resalta que los hijos son una bendición. “Estuve en la cesárea, vi nacer a mi bebé. Es difícil describir todos los sentimientos que sentí cuando escuché el primer llanto de Oliva”.

Tan solo han pasado 24 horas del nacimiento de la niña y Haydeé habla poco, resume su alegría en que agradece que su nena y ella están con salud y que así como hace 27 años ella nació en un hospital de la Junta de la Beneficencia, asimismo lo hizo su hija.

El aroma de la vida que recién empieza invade la sala, y es como que grita la existencia sigue. Un mensaje que da ánimo en tiempos del coronavirus.