Los controles en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Esta mañana.
Los controles en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Esta mañana.Blanca Moncada / EXPRESO

Ya hay vuelos directos desde Guayaquil para Perú, Centroamérica, Salvador y Chile

Más de cien mil personas se han transportado a través del aeropuerto José Joaquín de Olmedo en estos primeros cien días de reactivación.

El José Joaquín de Olmedo se convirtió en el primer aeropuerto en recibir vuelos comerciales internacionales en el país y en centro y Sudamérica y hoy, cien días después de su reactivación tras el cierre de las fronteras por la pandemia, contabiliza un total de 1.254 vuelos realizados, de los cuales el 69 % fueron internacionales. 

Salud

Brigada médica municipal se instala en el aeropuerto para controlar el virus

Leer más

El aeropuerto pasó 75 días sin operaciones, pues la mayoría de países no abrieron sus fronteras por la emergencia sanitaria. En este tiempo activo, ha recibido a 106.595 pasajeros.

La información la ofreció el general Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil, Tagsa, este 17 de septiembre, en el área de arribo internacional, durante una rendición de cuentas.

Las actividades se reiniciaron ya en un 53 % en las aerolíneas internacionales, con 39 frecuencias a la semana, pero solo hay vuelos directos para Perú, Centro América, Salvador y Chile. En cuanto a los vuelos nacionales, hay una reactividad del 66 %, con 27 frecuencias semanales.

Otros datos relevantes:

  • Aerolíneas internacionales activas: American Airlines, Spirit, Jet Blue, Eastern, Air Europa, Plusultra, KLM y Copa.
  • Aerolíneas nacionales activas: Avianca (este mes) y Latam.
  • Cada viajero que ingresa debe presentar una prueba PCR negativa. En caso de no tenerla, debe guardar diez días de cuarentena.
  • Todo pasajero que llega debe llenar un formulario médico. Hay personal del Cabildo y del MSP en las instalaciones.
  • Los familiares de los viajeros deben permanecer afuera de las instalaciones.
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

A partir del 1 de agosto se amplía la capacidad de frecuencias aéreas a Quito

Leer más

Cuando el COVID-19 aterrizó en Guayaquil, el superfluo control de los ingresos de pasajeros portadores del virus constituyó una de las críticas más recalcitrantes para las autoridades. Hoy, Tagsa hace un mea culpa y admite que nadie esperaba un golpe como el que vivimos.

No estábamos preparados. Fuimos aprendiendo en el camino. Hemos pasado el ébola, la fiebre porcina, pero nunca a estos niveles. 

General Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil