Universidad
Las elecciones se desarrollarán en la Ciudadela Universitaria.Martha Torres / EXPRESO

Hay preocupación por la convocatoria a elecciones en la Universidad de Guayaquil

Los comicios serán en diciembre. La comunidad universitaria teme que haya miles de contagios durante la jornada electoral

La Universidad de Guayaquil deberá convocar a elecciones, el próximo 23 de noviembre, para designar al Consejo Superior Universitario, rector y vicerrector académico. El proceso eleccionario está previsto que se desarrolle en diciembre próximo en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria.

Passailaigue rueda de prensa

La suspensión del concurso deja sin piso a 317 docentes

Leer más

Esta situación preocupa a un grupo de profesores y estudiantes, quienes pedirán al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que impida este proceso para precautelar la salud y bienestar de miles de ecuatorianos, debido a que la pandemia mundial por la COVID-19 no ha terminado.

Más de 50.000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, estarían habilitados para participar en estos comicios que se desarrollarán dos días: el 15 y 19 de diciembre.

“Se pretende convertir a la universidad en un foco de contagio, poniendo en riesgo no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino a la ciudadanía en general”, señala una carta firmada por docentes y estudiantes que será puesta a consideración de la alcaldesa Cynthia Viteri.

CronogramaLa posesión de las nuevas autoridades de la universidad deberá realizarse el 9 de enero de 2021, fecha que concluye la intervención del centro de estudio superior.

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil (CIFI) y rector en funciones desde octubre de 2018, indicó que para el desarrollo de los comicios se ha elaborado un plan que garantizará y asegurará las condiciones de bioseguridad de los sufragantes.

Docente universitario

Cesan a docente que ayudó a primo a hacer trampa en prueba de acceso a la universidad

Leer más

“Se solicitará la autorización, así como la veeduría y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral del Guayas y del COE Cantonal de Guayaquil, para el cumplimiento de todos los procedimientos legales y protocolos de bioseguridad pertinentes”, aseguró en días pasados.

El rector considera que la ejecución del sufragio debería ser considerado como un plan piloto para las elecciones generales del Ecuador, tomando en cuenta que la Ciudadela Universitaria es el recinto electoral más grande del país, para las elecciones generales previstas para el 7 de febrero de 2021, donde sufragarán 13’099.150 electores.