VITERI DISCURSO
Figura. Viteri durante el discurso que dio en el acto formal en el que asumió la Alcaldía.Captura de pantalla.

Hay ofertas que Viteri soltó en su día 1, pero no se observan

En su inicial discurso anunció un acuario virtual, cámaras con reconocimiento facial y hasta un instituto de artes. Otras sí se concretaron ¿La pandemia las frenó?

Tiempo de elecciones, de ofertas, caravanas, pero algunas propuestas pueden quedar para el recuerdo o aún no ver la luz. Cuando Cynthia Viteri soltó su primer discurso como alcaldesa de Guayaquil, en el Salón de la Ciudad, hace casi cuatro años, resaltó los puntos en que orientaría su gestión, aunque de aquel listado hay algunos ofrecimientos que actualmente no se observan o se desconocen. Claro está que aterrizó la pandemia de la COVID-19 durante su período, ¿pero esto frenó todo lo prometido?

Es por esto que EXPRESO realizó una lectura al discurso de Viteri, que busca seguir ocupando el Sillón de Olmedo, y encontró entre la agenda de ofertas un Distrito 100, que sería el “primer centro de innovación popular”, un acuario virtual “único en el país”, nuevas cámaras con parlantes en escuelas y colegios, con reconocimiento facial, así como un instituto de artes y oficios, entre otros.

entrega de gas

Más de $ 3 millones prevé gastar el Municipio en recargas de gas

Leer más

Sobre el Distrito 100, se conoce que en noviembre de 2018 (cuando aún administraba la ciudad Jaime Nebot) se suscribió un convenio de cooperación interconstitucional con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). En la página web del centro educativo se detalla que el Municipio daría un aporte de $ 5 millones para el proyecto, y que este se edificaría en el campus Las Peñas. Su inauguración se tenía previsto que sea en el Bicentenario, octubre de 2020.

Al respecto, este Diario le consultó a ambas entidades cuál es el estado de Distrito 100, dónde se encuentra, cuál es su función, pero hasta el cierre de este artículo las respuestas no llegaron.

info (1)
Infografía.EXPRESO

En tanto, en el discurso, la abogada manifestó que para los jóvenes “que no lograron entrar a la universidad”, se iba a poner en marcha un instituto de artes y oficios. Este iba a agrupar ocupaciones “que ya existen ahora” como gastronomía, mecánica, belleza, y anticipó una nueva carrera: enfermería.

Además, en el marco de “diversión”, dijo que Guayaquil contará con un nuevo ícono de esparcimiento: un acuario virtual. Sobre estos dos últimos anuncios también se le preguntó al Cabildo qué pasó con dichas construcciones o dónde se encuentran, pero tampoco hubo una contestación.

DetallePosesión. El 14 de mayo de 2019 se dio el acto oficial en el que Cynthia Viteri asumió la Alcaldía. El discurso está publicado en la página web de la entidad.

En su alocución mencionó que construirá el Centro de Bienestar Animal, que incluirá canoterapia. Esto actualmente sí se observa, pues la obra, cuya inversión fue de 1,8 millones de dólares, se encuentra en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

En cuestión de seguridad, resaltó que colocará cámaras fuera de escuelas y colegios “prioritarios” para defender a los chicos de vendedores de drogas y de depredadores sexuales. “Las mujeres que participan en nuestro programa ‘Amiga ya no estás sola’ tendrán un botón de pánico para ser parte de la prevención de un drama que agobia al país como es el femicidio...”, agregó la funcionaria, al recordar que el plan Más Seguridad incluiría botones de pánico, cámaras con reconocimiento facial y GPS.

Bebida. La alcaldesa Cynthia Viteri presentó su propia cerveza artesanal en redes sociales; le ha nombrado La Colorada.

Show electoral: la cebada con alcohol toma protagonismo en las campañas

Leer más

Ante esto, mediante un comunicado municipal se conoció que, en enero de 2022, recién el Ministerio de Gobierno entregó la base de datos para que operen adecuadamente las cámaras (con reconocimiento facial), por lo que se le consultó cuáles son los resultados que hasta ahora se han obtenido y cómo saber si funcionan con esta cualidad en el sistema de transportación, pero tampoco respondió.

En torno a la oferta de botones de auxilio, Gina Galeano, coordinadora de la Unidad Amiga Ya No Estás Sola, respondió a EXPRESO que se han entregado durante esta administración 466 equipos. Aunque el ofrecimiento se lanzó en 2019, recién se le dio luz verde en febrero 2020. “Tuvimos que hacer un análisis de cuáles eran los mejores dispositivos en el mercado”, argumentó Galeano.

Ella acotó que desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2022, se han atendido 388 activaciones de los equipos que, subrayó, se lo coordina con la Policía Nacional.

Otro ofrecimiento fue que Guayaquil contará con el “más moderno” centro de rehabilitación física del país y que se emprenderán operaciones de hombros y rodillas en los hospitales del día. Un establecimiento relacionado con las cualidades de dicho centro es el que se inauguró en las instalaciones de la terminal terrestre de Guayaquil.

Mientras que dichas intervenciones médicas se reanudaron en junio de 2022. Esto lo informó en un comunicado Carlos Salvador, director de Salud Municipal, luego de que los contagios de COVID-19 estaban estables.

Que seguirá pintando de verde a la ciudad, por todos lados con jardines verticales, techos verdes, árboles nativos y agricultura urbana, fue otro de los comentarios que soltó Viteri. Sobre esto, se consultó cuántos edificios con jardines en sus terrazas se encuentran en la ciudad, pero tampoco llegó la contestación.

Campaña Viteri

Una ambigua agenda de ofertas difunde Viteri de cara a comicios

Leer más

Otro punto que mencionó fue la rehabilitación, por lo que anunció que la Alcaldía construirá centros de desintoxicación gratuitos. “No les garantizo cómo va a terminar esta batalla, lo que sí les puedo decir es que jamás claudicaremos”.

En este caso, en la cuenta de Facebook de la Alcaldía se publicó, el 7 de septiembre de 2021, que el Centro de Desintoxicación de Adicciones en Bastión Popular recibió el licenciamiento que lo certifica como el primero de su tipo a nivel público legalmente constituido. “A través de este espacio se atenderá a mujeres con problemas de consumo de alcohol y drogas de forma integral para su recuperación”, se lee en la publicación.

Viteri cerró el discurso diciendo que pondrá su alma al servicio de esta ciudad y le pidió a Dios sabiduría, bondad y humildad. Ahora se encuentra realizando campaña, por lo que asumió la Alcaldía el vicealcalde Josué Sánchez.