prueba de coronavirus
Doctores realizan pruebas de PCR de coronavirus, en el suburbio de Guayaquil.Miguel Canales

Hay una ligera alza de casos de coronavirus en Guayaquil


El municipio de Guayaquil y el COE local presentaron las estadísticas de casos de COVID-19

Los casos de la enfermedad de la COVID-19 tienen una ligera alza en Guayaquil, por eso se reitera la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, advierte el Municipio de Guayaquil mediante un comunicado. Pero este incremento no significa un rebrote, por ser muy leve. Sin embargo, se pide a la ciudadanía no bajar la guardia en el auto control.

Pexels. Coronavirus. Muestras de sangre.

COVID-19: Un nuevo récord de casos diarios se registra en el mundo, según OMS

Leer más

La tasa de transmisión ajustada a la fecha actual es de 1,2 por 10.000 habitantes. Es decir, existe una ligera alza del número de casos COVID-19, controlada y esperada. La información es monitoreada diariamente por la mesa técnica de Salud del COE Cantonal y se recomienda a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad, “si bien hay eventos para festejar las fiestas octubrinas, no podemos salir sin nuestra armadura, la mascarilla y mantener las medidas de bioseguridad en cualquier lugar al que se asista”, se destaca en el escrito.

Referente a esto el epidemiólogo, Washington Alemán, en su red social opinó que la epidemia en Guayaquil es fluctuante, hay días con más pacientes y otros con menos. La tendencia es estable, "el aumento de los casos está relacionado con aflojamiento de las medidas de prevención y tenemos que seguir cuidándonos usando las medidas de prevención", dijo.

Cada semana se reúnen los miembros de la Mesa Técnica de Salud analizan los resultados de la vigilancia activa y pasiva de la urbe, abarca hospitales públicos, IESS, clínicas privadas y hospitales municipales.

Semanas atrás se observó una sostenida y marcada disminución del número de casos en la vigilancia pasiva, en las 35 clínicas móviles, nueve hospitales del día y el Hospital Bicentenario. Según el boletín han bajado de 179 a 68 los casos sospechosos, desde el 29 de junio al 29 de septiembre de 2020.

Mientras que en la la vigilancia activa, en el periodo comprendido entre el 5 al 8 de octubre, en los 18 sectores programados, abarcó un total de 16.275 familias, aproximadamente 65.100 personas, reportando una incidencia de casos sospechosos y probables de 10,59 por 10.000 habitantes.

Coronavirus

OMS: los efectos a largo plazo de la Covid-19, preocupan

Leer más

En cuanto a las pruebas de PCR se han realizado confirmatorias para COVID a 1.456 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 18 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica, obteniendo un resultado de 12,29 % de positivos, lo que significa, que la incidencia semanal de pacientes COVID-19 confirmados con PCR, es de 1,30 pacientes cada 10.000 habitantes.

Todas estas cifras indican que en los últimos días se han dado una ligera alza de los casos, según el comunicado.

Entre la ciudadanía hay expectativas de saber si el feriado por la Independencia de Guayaquil tendrán consecuencias en los próximos días de un incremento importante de casos de coronavirus.