examen de admisión espol
Trabajo. Al igual que este grupo de estudiantes, otros se preparan para la prueba de admisión en la Espol.Martha Torres / EXPRESO

Hay 4.230 bachilleres que quieren ingresar a la Espol

La institución receptará examen de admisión a los aspirantes, del 16 al 19 de diciembre. El centro de estudio entregará 2.300 cupos para nivelación.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) receptará desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de diciembre el examen de admisión a los aspirantes a ingresar al primer semestre del 2020 a este centro de estudio superior. 

Un total de 4.230 bachilleres se inscribieron hasta el 30 de noviembre pasado, para rendir la prueba de admisión que varía el número de asignaturas dependiendo del área de conocimiento.

En el caso de las carreras de ingenierías, el aspirante deberá rendir cuatro pruebas: Matemáticas, Física y Química, más el test de aptitud. Lo hará una cada día. Mientras que en el área de Educación Comercial, Arte, etc., solo se rendirán dos pruebas: la de disciplina (Matemáticas) y el test de aptitud. El año pasado se receptó Matemáticas, Contabilidad y Economía.

“Estos cambios se debe a los ajustes curriculares que ha realizado la institución, los cuales han definido los perfiles de ingreso por áreas de conocimientos, informó Dalton Noboa, director de Admisión de la Espol.

Los aspirantes ya conocen los horarios en los que deberán presentarse a rendir cada asignatura. Estos fueron dados a conocer a través de la plataforma de la institución y de sus redes sociales. 

Cada evaluación dura dos horas y se receptarán uno diario en los siguientes horarios: de 08:30 a 10:30 (aspirantes a ingenierías), de 11:15 a 13:15 (Ciencias Sociales, Arte, Salud y Humanidades) y de 14:00 a 16:10 (ingenierías).

Para rendir la prueba, el estudiante debe presentar la cédula de identidad y comprobante de inscripción que debe imprimir desde la plataforma de la Espol. Asimismo, deberá acudir unos minutos antes del horario establecido, para que ubique con anticipación el aula en el que deberá realizar el proceso, informó Noboa. 

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, durante la sesión solemne de aniversario del 29 de octubre pasado

Espol: La Senescyt pretende castigar la excelencia académica

Leer más

El proceso de admisión es una actividad que la realiza la Espol en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que recepta la prueba Ser Bachiller

La Senescyt unifica las calificaciones de su prueba con la de la Espol para que el aspirante obtenga una nota de postulación que le servirá para la asignación de cupos a las carreras que oferta la Politécnica. 

Con ello se inicia el proceso de matriculación para el curso de nivelación que empezará en febrero. Este puede ser intensivo (dos meses) o regular (de mayo a septiembre).

El estudiante que apruebe el curso podrá matricularse al primer año de la carrera. Quienes no lo pasen pueden repetirlo, pero ya no será gratuito. El costo dependerá de varios factores, como el colegio de procedencia, costo de hora por materia, entre otros. 

De acuerdo a datos proporcionados por la dirección de Admisión, el 58 % de los inscritos está interesado en las carreras de ingeniería; el 51 % de los registrados pertenece a instituciones educativas particulares; Guayas sigue encabezando el número de estudiantes que quieren ser politécnicos (84 %).

En este proceso aumentó la cantidad de extranjeros que buscan un cupo en la Espol (76). ( Ver gráfico).

Noboa señala que al momento se trabaja en la definición de los cupos. No obstante, cree que estos van a estar ajustados al mismo número del año pasado, que fue 2.300.

El adelanto de la prueba Ser Bachiller (el año pasado se tomó a finales de enero), también anticipó la prueba de admisión de la Espol.

El 95 % de los cupos que ofrece la Espol son asignados a quienes obtienen mejores puntajes.

Dalton Noboa,
director de Admisión de la Espol.