minga limpieza escuela
Padres de familia limpiaron los planteles donde estudian sus hijos.Miguel Canales / EXPRESO

Un grupo de 402.309 estudiantes retornan a clases presenciales

Los alumnos pertenecen al bachillerato técnico y rural. Tienen entre 15 y 17 años

Este lunes 22 de noviembre, un total de 402.309 estudiantes de 15 a 17 años de tercero de bachillerato técnico y rural, a nivel nacional, retornan a la modalidad 100 % presencial, de forma obligatoria y progresiva.

En Guayaquil, las autoridades educativa han preparado una ceremonia de bienvenida al estudiantado. Esta se desarrollará a las 08:00, en la unidad educativa fiscal Ficoa de Montalvo, ubicada en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule.

limpian escuela

Padres acudieron con baldes y detergente para limpiar las escuelas

Leer más

La asistencia de los estudiantes será flexible, con horarios distribuidos de manera escalonada para horas de ingreso, salida, recesos y uso de lugares comunes.

El segundo grupo en retornar a las aulas será el de los estudiantes de bachillerato y de educación básica superior. Su retorno será el 6 de diciembre y estará supeditado a que en cada cantón se haya alcanzado al menos el 85 % del índice de vacunación en la población entre 12 y 17 años.

Los alumnos de básica elemental regresarán el 17 de enero de 2022. Se espera que para ello debe haberse alcanzado el 85 % de la vacunación entre los niños de 5 y 11 años.

Mientras, el retorno a la presencialidad del nivel de educación inicial (alumnos de 3 y 4 años) se dará una vez que se inicie la inmunización de este rango etario y se haya superado el 85 % de inmunización con las dos dosis.

minga limpieza
En Guayaquil, los padres de familia colaboran en la limpieza de los planteles.Miguel Canales / EXPRESO

Los planteles que retornen deberán contar con servicios básicos, señalización y espacios de aislamiento temporal; será obligatorio el uso de mascarillas.

Sin embargo, todavía hay preocupación por parte de los padres de familia, debido al problema de infraestructura que tienen varios planteles, como ha informado EXPRESO en diferentes ediciones.

Educación_Estado de escuelas

El debate ausente sobre a qué educación van a retornar los estudiantes del país

Leer más

El jueves pasado, los representantes participaron en mingas de limpieza para adecuar las escuelas y colegios donde estudian sus hijos.

Muchos de los establecimientos no han recibido mantenimiento desde marzo de 2020, cuando cerraron sus puertas, debido a la pandemia por la COVID-19, como lo ha constatado EXPRESO durante recorridos efectuados por los centros de estudios, donde muchos no tienen ni agua potable.