colegio de abogados, complejo
Medidas. En el complejo del Colegio de Abogados se ha implementado un mayor sistema de seguridad.FREDDY RODRÍGUEZ

Los gremios incrementan medidas ante el auge delictivo

El Colegio de Abogados del Guayas suspende actividades tras el ataque afuera de su complejo. Los médicos piden mayor atención al Código Plata

El ataque armado contra el exalcalde de Durán, Dalton Narváez, en el parqueadero del complejo deportivo del Colegio de Abogados del Guayas (CAG), genera un incremento de medidas y pedidos no solo en el gremio de legistas, sino en otros cuerpos colegiados que también se ven afectados por la ola delictiva y criminal que sufre Guayaquil y el país, en general.

DALTON NARVAEZ

Atentado a Dalton Narváez, exalcalde de Durán, habría sido un intento de secuestro

Leer más

Te invitamos a leer: Vivienda de Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán, habría sido baleada

El gremio de abogados convocó ayer a una reunión de su directorio para analizar nuevas medidas, que van desde el aumento de seguridad en sus inmuebles, suspensión de actividades deportivas y el pedido a colegas que son víctimas de amenazas abstenerse de asistir a eventos masivos, para no exponer a otros.

“Sabemos que hay muchos colegas que quizás no saben que pueden ser víctimas de la delincuencia, pero al menos de nuestra parte poder minimizar este tipo de situaciones que son lamentables”, dijo Fabián Yánez, presidente del CAG, al considerar que lo sucedido el pasado sábado 28 de octubre, en el complejo deportivo, es el reflejo de lo que estamos viviendo en todo el Ecuador, principalmente en la Costa ecuatoriana.

El ataque, según información preliminar, fue contra el exalcalde de Durán, Dalton Narváez.

Dalton Narváez, exalcalde de Durán, sufrió un atentado

Leer más

“Los abogados nos encontramos más expuestos que quizás otras profesiones porque una gran parte de nuestro gremio se dedica a la defensa de delitos en el área penal; y, en ese sentido, está expuesto a sinsabores de nuestra profesión, como no cumplir con clientes y eso trae repercusiones. En el caso particular, creo yo es producto de la política. Varios políticos han sido expuestos por estas organizaciones    y han sido perseguidos...”, comentó, al enumerar las medidas de seguridad que ya han sido instaladas en el complejo y que evitaron una mayor tragedia tras el ataque armado de un grupo de sicarios, lo que generó la muerte del guardaespaldas de Narváez.

Vamos a conversar con colegas que han sido amenazados para pedirles que no asistan a eventos masivos

Fabián Yánez presidente Colegio de Abogados Guayas

Otro de los gremios que ha sido víctima de la delincuencia común y de organizaciones delictivas es el de médicos.

El exalcalde de Durán llegó encapuchado hasta su lugar de votación.

Durán: Daltón Narváez fue a votar camuflado y con fuerte contingente policial

Leer más

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, señala que también mantuvieron una reunión con el Comité de Expertos de la Federación dentro del cual se ratificaron especialmente en el pedido de cambio a la plataforma del ECU-911 para los auxilios. “Hay que implementar un sistema de inteligencia artificial, estar acorde como otras ciudades del mundo y poder perfeccionar el Código Plata”, que se activa para prevenir incidentes violentos en establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

... es el clima que después de la pandemia tenemos la epidemia de inseguridad que azota a personal de salud...

Wilson Tenorio, presidente Federación Médica Ecuatoriana

Relata que hace unos días apoyó a un colega que fue víctima de un intento de extorsión al estilo ‘vacuna’ en una clínica privada de Guayaquil. Lograron detener al responsable de las amenazas, pero a los cuatro días quedó libre.

imagen-whatsapp-image-2023-10-05-at-15-50_1177194_20231005162324

Exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, fue localizada en buen estado de salud

Leer más

Te puede interesar: Video: Armado con un palo, un chofer de bus de Durán se defendió de ladrones

El profesional hace un llamado a las autoridades y al Ministerio de Finanzas para que se fortalezca el sistema    de seguridad en las unidades operativas para que se dote de armas a los guardias y puedan repeler algún ataque.

Como Federación están realizando charlas de concienciación de cómo actuar en casos de 'vacunas' o alguna disrupción a sus unidades.

SICARIATO EN COMPLEJO de abogados
El sicariato en el parqueadero de comlejo deportivo del Colegio de Abogados del Guayas ocurrió el pasado sábado.AMELIA ANDRADE

Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, detalla que, de un cien por ciento del personal médico que sufre extorsiones, apenas un 20 a 30 % lo denuncia o ponen la voz de alerta. El resto prefiere no decir nada por temor a represalias. De allí que, de manera personal, muchos médicos han disminuido los horarios de atención en sus consultorios y, por autoprotección están limitando las atenciones de emergencia en las noches o madrugadas. Tampoco salen a consultas a domicilio “porque se encuentran con extorsionadores afuera de su casa o son víctimas de secuestro exprés”.

Mariana Mendieta

Fiscalía abre investigación por el presunto delito de secuestro de Mariana Mendieta

Leer más

En Duran, añade, han cerrado algunos consultorios y en hospitales siempre hay vacíos “porque muchos profesionales se resisten a atender”, por lo que algunos prefieren renunciar. Y como gremio se ven obligados a adelantar horarios de sus    actividades académicas, científicas o de premiación porque pasada de las siete de la noche nadie asiste. “De por sí, la profesión médica es bastante estresante, encima pacientes con problemas en unidades médicas... alterando así la salud mental de los profesionales”, lamenta Bucaram.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!