Guayaquil

“El gran problema en las vías son los motociclistas”, según comandante de CTE

Armando Freire es comandante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Tiene 37 años en la entidad. Formó a unos 1.500 uniformados. 

Comandante Armando Freire
El comandante Armando Freire se refirió al plan para reducir siniestros.Amelia Andrade / EXPRESO

En lo que respecta a Guayas, la CTE tiene a cargo la estatal E40 (vía a la costa), desde el paso a desnivel de Puerto Azul hasta Santa Elena. También hasta Pedro Carbo-La Cadena, El Empalme-Quevedo, Bucay-Cumandá, Milagro-Jujan, y la carretera hacia Naranjal. Así lo especifica el comandante Armando Freire.

- El feriado de Navidad y fin de año no fue la excepción, y en las carreteras de Guayas se registraron siniestros con víctimas mortales

- Es verdad que hubo 21 fallecidos, pero rescato que fue menor al 2018, en ese entonces con 30 víctimas.

- Pero Guayas sigue siendo la provincia con más accidentes

- Por eso estamos poniendo una mayor atención y los resultados positivos están a la vista. En ambos feriados del 2018 hubo 189 siniestros, frente a 135 en el 2019.

Se reducirían los accidentes de tránsito si el diseño vial fuera como el que conduce a Playas.

Armando Freire, comandante de la CTE

- ¿Cómo lo lograron bajar?

- En el caso de la vía a la costa aumentamos de uno a cuatro radares, más dos fotorradares. En las carreteras se aplicaron las pruebas aleatorias de alcoholemia. También optamos por corredores viales, un patrullaje de camino cada treinta kilómetros, con el apoyo de dos motos y camionetas.

- ¿Qué puntos de la vía a Daule son conflictivos?

- Por los asentamientos irregulares, hay tres puntos, que están entre la Penitenciaría y Puente Lucía. En ese tramo están los sectores La Germania y El Chorrillo, donde hay una alta frecuencia de transeúntes. Para la zona se destinan diez agentes y se colocan muros jersey. Buscamos el apoyo de los moradores.

- ¿Y en la vía a la costa?

- Allí hay problemas de diseño vial. En los recintos El Consuelo (km 40), Safando (km 49) y Cerecita (km 51) hay curvas en donde circulan peatones. Se colocarán tachas, para que los vehículos bajen la velocidad, aunque es ideal que se construyan pasos peatonales elevados. Otro punto es La bajada de la mona, que está cerca a la parroquia Progreso (km 69).

- Ahora que se reconstruye la vía ¿Han dialogado con la concesionaria?

- Estamos coordinando con la constructora Verdú. Se reducirían los siniestros si el diseño vial fuera como el que conduce a Playas. En el caso de la vía hacia Santa Elena falta señalización y solo está pintada la división de la carretera, una causa para los choques frontales. La concesionaria colocará muros. Pero uno de los grandes problemas que tenemos en las vías estatales son los motociclistas.

Permitiría que las motocicletas menor a 250 cilindrajes circulen solo hasta las siete de la noche.

Armando Freire, comandante de la CTE

- ¿En qué sentido son un problema los motociclistas?

- Hay ocasiones en que no se abastece el personal por la proliferación de motos, incluso congestionan los centros de retención, como ocurre en El Triunfo. La mayoría de los motociclistas no tiene una cultura de vía. Lo peor es que más frecuentan motos menores a 250 cilindraje que, por ser livianas, son proclives a que pierdan el control con el paso de micros y vehículos pesados. A ello se suma el consumo excesivo de alcohol durante los fines de semana; además circulan sin documentos.

- ¿Cómo controlarlas?

- Desde mi punto de vista, permitiría que las motos menor a 250 cilindrajes circulen solo hasta las siete de la noche. Desde el pasado feriado, evitamos que grupos de motociclistas salgan en madrugadas hacia las playas, pues algunos pilotos conducían en estado etílico. Hay un mayor control para esos vehículos con la creación de la Unidad de Revisión y Control de Tránsito (Urcot), cuyo plan piloto está en Guayas.

- ¿En qué consiste la Urcot?

- Al momento lo conforman tres oficiales y cuarenta agentes. El equipo se mueve de acuerdo a una planificación y estadísticas. Con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se realizan operativos y recorridos.

- Pero para los controles se requiere de logística, como las 41 motos que estrenaron hace una semana

- Así es. El director ejecutivo, Eduardo Ayala, está en esa gestión. Confiamos que pronto contaremos con más unidades y equipos. Lo importante es que hay el interés del personal uniformado para reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.