
Fundación Siglo XXI será liquidada y sus funciones pasarán a Parques EP
Concejo Cantonal aprobó el primer debate para que Parques EP asuma funciones de la Fundación Siglo XXI, que será liquidada
En su más reciente sesión, el Concejo Cantonal de Guayaquil, presidido por Aquiles Álvarez, aprobó en primer debate el traspaso de la administración y gestión de áreas verdes, que actualmente maneja la Fundación Siglo XXI, a la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos (Parques EP).
El Municipio de Guayaquil explicó que esta decisión busca "mejorar la operatividad y eficiencia de las empresas públicas", consolidando las competencias en una sola entidad. Con el cambio, Parques EP será responsable del mantenimiento agronómico en parques acuáticos, redondeles, parterres y zonas regeneradas.
“El traspaso no significa que el trabajo no se va a seguir realizando con normalidad y de una manera eficiente, todo lo contrario, ya los informes nos arrojan que existirá también el presupuesto”, afirmó la concejala y exvicealcaldesa Blanca López, promotora de esta propuesta.
Te puede interesar: (Municipio de Guayaquil investiga a conductor que atropelló y mató a un perro)
Durante la misma sesión, el Concejo autorizó también la transferencia gratuita de bienes municipales a Parques EP para facilitar la administración del Área Nacional de Recreación Samanes, norte de Guayaquil.
La concejala Emily Vera, de Revolución Ciudadana, señaló en su cuenta de X que apoyó la recuperación del Parque Samanes porque buscan “parques seguros, limpios y llenos de vida”.
Guayaquil reorganiza administración de espacios públicos y parques
La medida se da en el contexto de la anunciada liquidación de la Fundación Siglo XXI, que hasta ahora tenía a su cargo zonas regeneradas y ciertos espacios públicos. Sin embargo, el alcalde Aquiles Álvarez admitió que esto generaba “un desorden administrativo”.
“En una cuadra la competencia era de Aseo Cantonal, y en la siguiente, de Siglo XXI”, comentó.
Aprobamos en primer debate la reforma a la ordenanza de Parques EP. Esta acción permite que la empresa asuma la gestión de áreas verdes que hoy maneja Fundación Siglo XXI. Vamos por una administración más ágil y efectiva. pic.twitter.com/fNFmOUNSXG
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) May 22, 2025
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!