remolino
El video del fenómeno climático fue publicado en redes sociales.Captura de video

La formación de un supuesto tornado alerta a los guayaquileños

EXPRESO consultó al Inmahi, instituto que explica lo que se ve en la imagen.

Al momento, este “remolino de viento” se empieza a formar al norte de Guayaquil, publicó desde Twitter la cuenta Aviación de Guayaquil al término de la tarde de este martes 3 de marzo.

LLUVIA GUAYAQUIL 1

Clima en Ecuador: temperatura en Quito, Guayaquil y todo el país

Leer más

Acompañado de un video donde se observa esa especie de remolino, los usuarios de empezaron a compartir la imagen y a barajar ideas sobre lo que sería.

“Si toca tierra, estaríamos hablando de un remolino o algo así”, preguntaba la usuaria Adriana Alpla, quien solicitaba la información al Inocar (Insituto Oceonagráfico de la Armada del Ecuador).

Al parecer se quiere formar un vórtice de torbellino, “muy rato acá”, público otro internauta; mientras vía WhatsApp, según detalló Julia Paredes, guayaquileña, el video también le había llegado acompañado de un mensaje de alerta. “Mejor no salgas, parece que habrá un tornado hoy”, le habían dicho en el grupo de la familia.

EXPRESO consultó a José González, coordinador de la Cuenca del Guayas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y explicó que la imagen corresponde a la formación de una nube de tipo embudo, que se forma en la base de una nube de gran desarrollo vertical.

“Lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice. Una nube de este tipo de hace visible como un cono saliendo de la protuberancia de base de una nube madre”, precisó, al hacer hincapié en qué no hay razón alguna de preocuparse.