Guayaquil

Nueve mil estampillas, el tesoro de Robespierre Rivas

Su fortuna también incluye monedas de todos los países, 300 tipos de carros a escala, fotografías antiguas y más. ¿Cómo lo logró? Mira el video

Coleccionista
Robespierre Rivas, radica en Guayaquil y es docente jubilado, escritor, periodista y coleccionista.Valentina Encalada

Tiene más de 9 mil estampillas de casi 220 países. Desde los 15 años se apasionó por la colección, pero fue en la década de los 40 que Robespierre Rivas se animó por el mundo de la filatelia. Radica en Guayaquil, pero nació en Daule. Es docente jubilado, escritor, periodista y coleccionista. 

En una de las habitaciones de su casa, adecuó una oficina en la que guarda con empeño objetos valiosos que ya no se encuentran y que ha obtenido durante sus viajes o intercambios.

En su oficina hay estantes con libros de todas las áreas del conocimiento, monedas de todos los países, 300 tipos de carros a escala (hasta el papamóvil), medallas, ferrocarriles en figuras, fotografías antiguas y dibujos. También tiene personajes deportivos, una pequeña colección de mariposas, y hasta un minizoológico de juguete con el cóndor ecuatoriano.

Le dedicó a la educación 40 años de su vida, y durante su trabajo como docente se dio cuenta que faltaba rescatar las raíces costeñas, por eso decidió recorrer la Costa ecuatoriana en busca de amorfinos

Emprendió su investigación en 1988, y con grabadora en mano logró recopilar 5.000 de estos, todos, entrevistando a los legítimos creadores de esta expresión poética popular.

Rivas le contó a EXPRESO sobre su espacio donde concentra sus reliquias personales, donde contempla sus logros y recuerda sus mejores aportes a la sociedad. 

MIRA EL VIDEO