Foto de Sistema Grana (12132632)
Los vehículos avanzaban en forma lenta el pasado martes tras la fuerte lluvia registrada en la vía a Daule, norte de Guayaquil.CARLOS KLÍNGER

En febrero y marzo se mantendrán lluvias de variable intensidad en el Litoral

Las fuertes precipitaciones registradas la última semana corresponden al evento El Niño, según el Comité Erfen

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en diversas zonas del Ecuador han dejado seis personas fallecidas, decenas de familias damnificadas y daños en infraestructuras, hasta este jueves 22 de febrero.

El Comité Nacional Erfen explicó que dichas precipitaciones corresponden al evento El Niño en fase de declinación. En lo que resta de febrero y todo el mes de marzo se presentarán lluvias de variable intensidad en el Litoral ecuatoriano y en Galápagos.

(Te puede interesar: Mañanas frías y tardes con lluvias se prevén en Quito)

Por lo que se prevén eventos de mayor intensidad en las zonas interior y sur, es decir, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

La entidad además subrayó que el pronóstico de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) en el Pacífico Central refirió la posibilidad del 100% de ocurrencia de condiciones El Niño en febrero, marzo y abril.

Echeandía_Desbordamiento_Lluvias

Una lluvia de destrucción y angustia inunda los cantones de la Costa

Leer más

Sobre las fuertes lluvias que se han presentado esta semana en varias localidades del país, el Comité Erfen indicó que existe un nuevo récord histórico de precipitación máxima en La Concordia, con 240 mm.

Asimismo, los acumulados han superado los valores normales climatológicos en Guayaquil, Salinas, La Concordia, Milagro, Santa Rosa, Puerto Bolívar, La Maná, Baltra y San Cristóbal.

La entidad expresó que desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero del presente año, se han presentado 694 eventos peligrosos en 22 provincias. Las más afectadas han sido Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!