bicicletas encadenadas
Hecho. Los ciclistas aseguran que las estructuras también deberían estar ubicadas en los estacionamientos de los centros comerciales.Cortesía.

La falta de cicloparqueos en sitios de asistencia masiva inquieta a los ciclistas

En la ciudad solo hay 50, distribuidos en once puntos. Usuarios piden que sean instalados, además, en parqueos de centros comerciales.

Aunque Guayaquil cuenta con 50 cicloparqueos instalados en once puntos del centro y en el sector de Urdesa, en el norte, los ciclistas de la ciudad coinciden en que estas estructuras deberían instalarse en lugares de asistencia masiva y estacionamientos de los centros comerciales.

CICLISTAS

“Fueron dos años de batalla para aprobar la ordenanza”

Leer más

Una problemática que ha sido llevada a las redes sociales donde los usuarios han compartido fotografías de sus bicicletas encadenadas a tubos de fierro de diferentes parqueaderos, ante la falta de espacios acordes y seguros para dejar sus vehículos mientras realizan compras.

Los cicloparqueos son muy necesarios en cualquier ciudad del mundo. Si no está este espacio obligadamente se tiene que arrimarla a un poste, tacho de basura o a un árbol, donde no hay seguridad y afecta al ornato de la ciudad.

Jimmy Martillo, líder de Ciclistas de la Calle.

Alberto Hidalgo, del colectivo Libre Actividad, explica que el mejor diseño para estacionar las bicicletas es con el sistema de U invertida (tal como lo sugirieron a la Autoridad de Tránsito Municipal). No obstante, asegura que en la ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en el Puerto Principal, aprobada hace unos días, si se contempla la instalación de estas estructuras.

“Está previsto en la ordenanza que haya una red de cicloparqueos en la red de ciclovías en establecimientos de mercados, centros comerciales. Ya logramos los cincuenta primeros, pero se tienen contemplados instalar más en diferentes puntos", agrega.

Al igual que Hidalgo, Jimmy Martillo, líder del colectivo Ciclistas de la Calle, narra que esa solicitud si consta en el documento, pero sería un error si no se la tome en cuenta teniendo como referencia que diferentes ciclistas, al no poder dejar sus vehículos en un lugar seguro, asumen el riesgo de amarrarlas a cualquier objeto.

SEÑALIZACIÓN BICICLETAS

Quito abre espacio a la bicicleta como alternativa de transporte

Leer más

  • Cuando fueron instalados los 50 cicloparqueos en Guayaquil, a finales de enero, el vicealcalde de la ciudad, Josué Sánchez, explicó que fueron los primeros de un total de 500, que se cumplirán progresivamente durante todo el año.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil también hizo un llamado a los centros comerciales de la urbe para que tengan en cuenta la instalación de estos aparatos. "Su ayuda es vital para dar igualdad de condiciones a todas las personas",  manifiestan.