Guayaquil

Espol: La Senescyt pretende castigar la excelencia académica

La Politécnica porteña demanda la restitución de los valores que el Gobierno anunció que recortará de su presupuesto en 2020.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, durante la sesión solemne de aniversario del 29 de octubre pasado
La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, durante la sesión solemne de aniversario del 29 de octubre pasadoExpreso

A través de un comunicado a la opinión pública, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, considerada la mejor universidad pública del país, rechazó este lunes 11 de noviembre el recorte de casi cinco millones de dólares en su presupuesto para el 2020 y desvirtuó los argumentos con que el Gobierno sustenta esa decisión.

El pasado viernes 8 de noviembre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció un recorte de $4’770.065,23 al presupuesto de la Espol para el 2020, alegando, entre otros aspectos, una subejecución presupuestaria.

La Espol refuta aquello y afirma que ha ejecutado ya el 90 % del presupuesto codificado y que, hasta diciembre, estima que la sub-ejecución no superará el 3 %, es decir, 1’300.000.

“Esto es, siempre y cuando, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no dilate los procesos”, acota, pues asegura que esa diferencia del 3 % obedece, “a los obstáculos y complicaciones en el sistema de contratación pública, que debería ser reestructurado”.

De igual forma, se refiere al argumento de la Senescyt de que ha premiado a las universidades que han aumentado sus cupos. Al respecto, la Politécnica porteña asegura que ha mantenido su cupo de estudiantes y que ha logrado incrementar su tasa de graduación del 11 % en el 2013 a más del 50 % en el 2019. “Así, un graduado de Espol le cuesta menos al Estado pues permanece menos tiempo en la universidad”, afirma.

La Espol, además, recuerda que el reciente reporte del Ranking QS Latinoamérica, la ubicó, por otro año consecutivo, como la Universidad Pública número 1 del Ecuador y la situó dentro del 16 % de las mejores universidades latinoamericanas (puesto 64 entre 400 universidades evaluadas).

De igual forma, resalta que, al momento, la reconocida agencia de acreditación internacional ABET, la visita para re-acreditar seis carreras y acreditar siete más.

“Resulta un contrasentido que una entidad gubernamental pretenda castigar la eficiencia y la excelencia académica. Y que, además, use para sus asignaciones un marco de análisis cuestionable. Por todo lo expuesto, y bajo un estricto sentido de justicia, demandamos la restitución de los valores que se pretenden disminuir de nuestro presupuesto para el año 2020”, dice el comunicado firmado por la rectora, Cecilia Paredes; y el vicerrector, Paúl Herrera.

Según el manifiesto, desde hace varios años, la Espol ha solicitado a la Senescyt y al Consejo de Educación Superior (CES), que se genere una política sostenible y coherente de financiamiento de la educación superior, que contribuya a incrementar el acceso de estudiantes al sistema. Pero más importante aún, que mejore la calidad, pertinencia y eficiencia en la educación y las tasas de graduación.

“Una vez más, conminamos a los organismos gubernamentales a reflexionar y consensuar con los distintos actores del sistema, las políticas necesarias para alcanzar la verdadera sostenibilidad y el impacto social de la educación superior”, agrega el comunicado.

El Dato:

La Espol tiene 10.272 estudiantes matriculados en pregrado. De ellos, 7.190 en el área de Ingeniería y Ciencias.