20200130_124507
Sergio Flores y Gabriela Cuenca indican la ubicación y trazado de la futura vía.Nelson Tubay

Espol: Expectativa por la construcción de una vía interna en ZEDE del Litoral

La Zona Especial de Desarrollo Económico ya tiene empresas asentadas y otras en proceso de calificación. La nueva arteria se vuelve más necesaria.

Con dos empresas ya aceptadas y otras tres en proceso de obtener la calificación, la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral, está a la expectativa de la construcción de una vía directa que la conecte con la Perimetral, según explica su presidente, Sergio Flores.

Las zonas especiales son una estrategia establecida por ley para estimular la innovación en la producción de bienes, servicios o procesos destinados principalmente a la exportación y a la sustitución de importaciones, mediante la instalación de nuevas empresas de base tecnológica. 

La ZEDE del Litoral está ubicada en terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que la ha propuesto como una estrategia de desarrollo de Guayaquil y la región; y destinó para ello 200 hectáreas de su campus Gustavo Galindo, en La Prosperina.

Según Flores, también exrector de la Espol, la anterior administración del Municipio de Guayaquil se comprometió a construir una vía interna, un proceso que avanza en la actual, según un comunicado que recibió el mes pasado de la Dirección de Obras Públicas. 

El referido oficio, sobre el tema 'Estudios y diseños de la vía de acceso a la ZEDE de la Espol', indica que "han sido subsanadas todas las observaciones", por lo que recomienda seguir con el trámite.

Poligono ZEDE
La línea roja indica el área que comprende la ZEDE del Litoral en la Espol. A la derecha, la vía Perimetral.Cortesía

Flores indica que hay dos empresas ya calificadas por el Ministerio de la Producción para asentarse en la ZEDE del Litoral; mientras otras tres están en ese proceso. Dos de ellas en el campo de la electrónica; y la tercera, en alimentación.

Por la naturaleza y objetivo de su producto, sobre todo de la última, es necesario que haya una arteria que las conecte de manera directa con la vía Perimetral, con la que limita el campus Gustavo Galindo, explica Flores.

La Espol tiene una vía de acceso al sector del campus donde se ubican sus facultades y espacios académicos, que comparte con dos unidades educativas (Copol y Balandra Cruz del Sur) y una ciudadela, por lo que esta arteria es transitada y se satura en horas pico

Las ZEDE's son de tres tipos: Logístico; Industrial; y de Transferencia y Desagregación Tecnológica. La de la Espol reúne las dos últimas características. 

Las leyes establecen importantes ventajas para las empresas que se instalen en las ZEDE´s y favorezcan una dinámica de colaboración entre el sector industrial y empresarial, y las universidades y los centros de investigación.