La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

  Guayaquil

La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

La iniciativa nace de una intención por ayudar a artistas poco conocidos pero con posibilidades. El proyecto culminará con una exposición en Guayaquil y otra en Madrid

316421488_510367811124704_1346146461611485935_n
En la feria Pinta de Miami, que se está llevando ahora en Florida (Estados Unidos), la Colección Aldebarán presenta el proyecto que beneficiará a los artistas ecuatorianos. Cortesía

La Colección Aldebarán, una de las más importantes de arte contemporáneo de España, presenta este viernes en la feria Pinta de Miami (Florida) un proyecto para potenciar el arte en Ecuador, como dijo en entrevista con EFE su director, Victorino Rosón, y dar mayor visibilidad a artistas jóvenes del país suramericano.

01122022 DIANA SOTOMAY (9515867)

María Antonieta Pérez: “El color hace sentir al barrio que tiene derecho a ser feliz”

Leer más

Rosón dio a conocer la iniciativa durante la celebración de Pinta, la más latinoamericana de las ferias de arte que tienen lugar en Miami en paralelo a Art Basel Miami Beach, donde aprovechó para explicar que Ecuador "es un país que tiene potencial pero a sus artistas les faltaba visibilidad".

Rosón está al frente de la colección Aldebarán, a la que define como un proyecto fundacional que inició su padre en la década de 1980 y que cuenta con obras de artistas, tanto nacionales como internacionales, de la talla de Ignasi Aballí, Robert Barry, Vik Muniz o Lawrence Weiner, un proyecto premiado por la feria española ARCO en 2012.

"La iniciativa nace de una intención por ayudar a artistas poco conocidos pero con posibilidades", dijo Rosón sobre el proyecto, que permitirá que durante un mes un creador ecuatoriano y otro internacional desarrollen su trabajo en una residencia patrocinada en la ciudad ecuatoriana de Palenque, en el interior del país suramericano.

El proyecto establece que los dos artistas, tras terminar la residencia, impartan talleres sobre arte en escuelas de la región de Palenque, en la provincia de Los Ríos.

La iniciativa, a la que se va a sumar la Embajada de Ecuador en Madrid, también incluye que los dos artistas den a conocer en escuelas del país sudamericano una muestra del trabajo diario llevado a cabo durante su estancia en Palenque.

"La residencia supondrá que sean elegidos un artista de Ecuador y otro internacional, ambos seleccionados por un jurado de siete personas", indicó Rosón, con vínculos con el país desde hace tiempo.

Feria Pinta
Pinta es la más latinoamericana de las ferias de arte que tienen lugar en Miami en paralelo a Art Basel Miami Beach.Cortesía
exposicion

Una exposición de basura en Dakar para concienciar sobre hábitos de consumo

Leer más

"La iniciativa de la Colección Aldebarán en Ecuador nace del interés por la profesionalización y las labores de mecenazgo de este proyecto fundacional", dijo.

Según destacó, el objetivo de la Colección Aldebarán es impulsar iniciativas socioculturales dentro del arte, combinándolo con un mecenazgo que apoye a los artistas más jóvenes y les permita desarrollar su trabajo al tiempo que estudian.

El proceso para la elección de los dos candidatos comenzará el próximo mes de marzo con la apertura de la convocatoria, a la que seguirá en mayo la selección de los dos escogidos y la residencia en Ecuador durante el verano de 2023.

Una vez que los artistas culminen la residencia su trabajo se mostrará en la ciudad de Guayaquil, una muestra a la que seguirá, en octubre de 2023, una exposición en Madrid de lo realizado durante el mes en Ecuador por parte de los dos creadores.

Por último, el trabajo de los dos artista se expondrá en la feria de arte de Madrid Estampa, en su edición de 2023.

Victorino Rosón Ferreiro, fallecido en Madrid 2016, inició esta colección privada en la década de los años ochenta del pasado siglo como un proyecto personal enfocado en la pintura de artistas de su tierra.

La colección comienza a tomar forma tras despertar la curiosidad por artistas de otros lugares, lo que hace que actualmente cuente con representación de países de todo el mundo.