coronavirus
Una persona se realiza el examen para saber si tiene coronavirus.Christian Vasconez

COVID en Guayaquil: Se registra un leve aumento de fallecidos entre el 1 y 7 de marzo

Los sectores con mayor número de casos sospechosos son Samanes, Mucho Lote, Letamendi, Guasmo Norte, Guasmo Sur, Fertisa y Malvinas

La atención está en saber cuál fue el efecto del feriado de carnaval, cuando cientos de ciudadanos asistieron a fiestas clandestinas y provocaron aglomeraciones. El epidemiólogo del Municipio, Carlos Farhat, afirma que el impacto de ese feriado se evidenciará todavía en unas dos semanas. “No se puede cantar victoria. Según los cálculos, desde el 14 de febrero, más 14 días de evolución, sería 28 de febrero, más 7 días que es el tiempo promedio en que una persona visita al médico, eso suma 7 de marzo, es decir está semana tendríamos los primeros registros de contagiados por el carnaval”. 

Esto implica que para el 15 de marzo se sabrá las consecuencias de no aplicar las medidas de bioseguridad en febrero pasado.

vacunitas

Ecuador espera la llegada de unas 73.000 vacunas anticovid esta semana

Leer más

El informe epidemiológico 9, del 1 al 7 de marzo de 2021, muestra un comportamiento oscilante del virus tras semanas de claro incremento de casos y otras con disminución de la incidencia. El actual reporte muestra la desaceleración en el número de casos de COVID-19, sin embargo registra también un leve aumento en el número de fallecidos por esta enfermedad.

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil, la situación es la siguiente:

  • 98% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

  • 97% en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP)

  • 100% en hospital Luis Vernaza

  • 95% en las clínicas privadas

La ocupación de las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 está en 60% en el MSP, IESS y clínicas privadas. Mientras que este porcentaje en el hospital Luis Vernaza es del 100%. Estos datos surgen de los reportes presentados por la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe información de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

covid-19

Ecuador supera 291.000 positivos y se acerca a 16.000 decesos por covid-19

Leer más

Además, se suma el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite tener cifras reales del comportamiento del virus en la urbe.

La incidencia semanal de pacientes con la COVID-19 confirmados es de 1,6 por cada 10.000 habitantes durante la semana 9 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,9.

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Samanes, Mucho Lote, Letamendi, Guasmo Norte, Guasmo Sur, Fertisa, Malvinas.

En cuanto a la mortalidad por la COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 9 de 2021 registró 297 muertes, de las cuales 70 fueron por COVID-19, es decir el 23,56 %. Esto representa un leve incremento de 11,1 a 11,7 en los fallecimientos diarios por esta enfermedad en Guayaquil.