Colegio Dolores Sucre
Las instalaciones del colegio Dolores Sucre lucen despintadas.Amelia Andrade / EXPRESO

Educación asegura que los planteles sí han recibido mantenimiento

Los comités de padres de familia insisten que las autoridades han hecho poco para superar el problema de infraestructura de los colegios

La Subsecretaría de Educación de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, asegura haber realizado el mantenimiento de las instituciones educativas previo al inicio del año lectivo 2023-2024 y que, además, continúa ejecutando mejoras para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes.

COMPRA DE UTILES ESCO (10509649)

La apertura de clases en la Costa incidió en la inflación de abril

Leer más

Esa es la respuesta que Educación da a los representantes de los comités de padres de familia de varios colegios fiscales emblemáticos de Guayaquil, quienes a través de EXPRESO denunciaron el deplorable estado de la infraestructura escolar.

Te invitamos a leer: Guayas es la provincia del país con más escuelas afectadas por las lluvias

Según los comités de padres, los planteles públicos están olvidados y tienen como denominador común la falta de agua potable, los baños en mal estado y los pupitres deteriorados. También registran daños en sus instalaciones eléctricas o tuberías de agua; aulas, paredes, techos y laboratorios a punto de colapsar. A lo que se suma la falta de profesores y de conserjes, como publicó EXPRESO en su edición de este viernes 5 de mayo.

Frente a esto, la Subsecretaría de Educación recuerda que el Rita Lecumberri fue intervenido de manera integral en 2022 y que se ha cubierto en su totalidad la necesidad de mobiliario.

Agro inundado  (1)

El agua no baja: habrá más planteles con clases a distancia y semipresenciales

Leer más

En cuanto al Vicente Rocafuerte, señala que el plantel está considerado dentro de la planificación de mantenimiento con un monto de $ 963.567.11 para el presente año lectivo.

Mientras que en el Dolores Sucre, explica que las baterías sanitarias están funcionando, el mobiliario está en condiciones aceptables, el sistema eléctrico funciona con normalidad, y se continúa dando mantenimiento a las aulas.

Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez cuestiona la decisión municipal de no entregar libros escolares

Además, se acreditó los recursos para la consultoría del plantel que determine la continuación de los arreglos en la infraestructura.

Añade que un trabajo similar se ha ejecutado en el Veintiocho de Mayo, donde se tiene planificado concluir el cerramiento de la institución y la construcción de un bloque nuevo de aulas.

Educación a distancia virtual

La educación a distancia virtual puso en marcha las inscripciones

Leer más

Finalmente, menciona que todo esto lo ha hecho el Distrito Educativo con recursos del Ministerio y la colaboración de los padres de familia.

Sin embargo, los representantes de los comités de padres insisten en su denuncia.