inseguridad Guayaquil
Este asesinato se cometió en el sur de Guayaquil.Miguel Canales Leon

Ecuador registra 832 asesinatos en lo que va de 2021

En Guayaquil, se cometieron siete crímenes en cinco días. Ocho de cada diez casos se relacionan con la delincuencia organizada, según la Policía.

“Mija, el cangrejo está muy caro, por eso no compré...”, fueron las últimas palabras que dijo a una mujer Jorge Luis Ponce Vera, durante una llamada telefónica, antes de ser asesinado por unos sujetos que lo interceptaron en el sur de Guayaquil.

Adultos mayores

El 50 % de adultos mayores migrantes en Latinomérica se siente discriminado

Leer más

El crimen se perpetró cerca de las 17:45 del jueves 27 de mayo, en la calle Francisco Segura, entre Tulcán y Los Ríos.

La víctima, de 43 años, viajaba en un taxi informal desde el mercado Caraguay hacia una dirección del suburbio. Por esa carrera, había pagado $ 2,50, según relató el conductor a los investigadores de Delitos Contra la Vida (Dinased).

A la escena, llegaron algunas personas, entre ellas dos mujeres que discutían e incluso se halaron de los cabellos por lo ocurrido con Ponce, quien era un conocido vendedor de cangrejos al por mayor.

Para la Dinased, la muerte habría derivado de un problema sentimental, según confirmó el jefe zonal de la entidad, teniente coronel Max Rojas.

El oficial explicó que el caso hace parte del 20 % de asesinatos que se cometen en la urbe porteña, pues el porcentaje restante tiene que ver con violencia criminal, como se sospecha en la muerte de Luis Guillermo Morán Suárez, de 32 años, acontecida media hora después de la anterior, en el bloque 3 de Bastión Popular, en el noroeste de la ciudad.

En ese hecho, además, otras dos personas que veían un partido de vóley resultaron heridas, pero estaban fuera de peligro. El teniente coronel Rojas precisó que se realizaban operativos para resolver ambos casos.

La inseguridad en el  (33314617)

Inseguridad: “Por las balaceras, el símil del sur es el oeste de las películas”

Leer más

Además, precisó que por las operaciones ejecutadas por la Policía, en este año han sido detenidas cerca de 4 mil personas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán.

Y según las mismas cifras oficiales, en la misma jurisdicción han ocurrido 220 asesinatos, 83 más que en 2020 a la fecha. A nivel nacional, en cambio, se registraban 832 casos, 350 más que en el año anterior, equivalente a un incremento del 70 %.