WhatsApp Image 2022-05-10 at 09.24.49
Cerca de 500 maestros fueron desvinculados por déficit presupuestario. Los perjudicados realizaron un plantón.Martha Torres

Docentes despedidos de la Universidad de Guayaquil exigen su reintegro

Cerca de 500 maestros fueron desvinculados por déficit presupuestario. Los perjudicados realizaron un plantón 

Este martes de 10 de mayo, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil realizaron en plantón para exigir el reintegro de más de 500 profesores, de diferentes unidades académicas, que han sido despedidos de este centro de educación superior.

Michelle Bachelet

ONU pide la reforma del sistema penitenciario en Ecuador tras una nueva masacre

Leer más

La medida se desarrolló en los exteriores de la alma máter, ubicada en la avenida Delta, norte de la ciudad.

Los manifestantes mostraron pancartas con mensajes que daban a conocer su malestar por la medida adoptada por las autoridades.

Ecuador Montenegro, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), indicó que desde la semana pasada los 500 docentes fueron informados de su desvinculación de la institución.

La mayoría de los maestros llevaba entre 10 y 15 trabajando en la universidad bajo la figura de contrato, pero este no fue renovado debido a la falta de presupuesto.

"El despido de los profesores perjudica a cientos de estudiantes, especialmente a los de Medicina que en estos momentos están realizando su internado hospitalario, así como la rural y no pueden contar con las maestros que les ofrezca los lineamientos respectivos en torno a su carrera", explicó Montenegro.

Gabriel Plaza Loor, quien desde hace 14 años venía prestando servicio en la universidad, es uno de los maestros despedidos.

Él manifiesta que su desvinculación lo tomó por sorpresa, pero mucho más le causó el motivo de la medida. "Me dijeron que es por déficit presupuestario, ya que el Ministerio de Finanzas no ha entregado los recursos completos a la universidad ", agregó.

Por ello, una las exigencias de los manifestantes es que el Gobierno no reduzca el presupuesto para la universidad más grande del país, con cerca de 60.000 estudiantes matriculados.

"Deberían entregar los recursos necesarios para que no se reduzca la planta docente y no se perjudique a los estudiantes", resaltó uno de los alumnos que participó en la protesta.

El vicepresidente de APUG informó que en los próximos días, un grupo de docentes viajará a Quito para dialogar con las autoridades del Gobierno, para pedirles que se entregue a la universidad los recursos que requiere para contar con la plantilla de maestros que necesita para seguir educando a su alumnado.