Guayaquil

El 12 % de la población ecuatoriana tiene diabetes

En Guayaquil se realiza campañas para prevenir esta enfermedad. Las consultas de jóvenes por este mal han crecido en la última década

Día mundial de la diabetes
En el auditorio del Hospital Luis Vernaza se realizó una charla de prevención y cuidados contra la diabetes.Paúl Arias Castillo

Este 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes. El hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se suma a esta campaña mundial para la prevención de la misma con atención gratuita.

Frente a la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en los interiores del hospital, se colocaron tres carpas donde se atendió a quienes llegaban al centro de salud. Se comenzó tomando exámenes para determinar la cantidad de azúcar en la sangre, luego se midió la presión arterial y el peso de las personas, y al final hizo la medición del índice tobillo-brazo, para conocer si hay riesgo de enfermedad vascular periférica en las personas.

Dia mundial de la diabetes
Se realizaron medición del azúcar en la sangre.Paúl Arias Castillo

Después de todas estas pruebas, los pacientes asistieron a las charlas informativas que se realizaron sobre prevención e importancia de los chequeos constantes ante este tipo de enfermedades. 

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre

7 señales de que puedes tener diabetes

Leer más

Además de estas actividades, EXPRESO pudo conversar con la endocrinóloga Sheyla Rivadeneira, quien señala que pese a que no hay cifras exactas de la cantidad de personas con diabetes en el país, se estima que el 12% de la población tiene esta enfermedad.  

Entre las principales causas para contraer diabetes, la especialista señala a la obesidad, el sedentarismo y las dietas altas en carbohidratos.

"Como endocrinólogos sabemos que esta es una cifra subestimada, porque las personas no saben que tienen la enfermedad... De 100 personas, el 50% no sabe que lo tiene", señala Rivadeneira, al reiterar que por esta razón es difícil cuantificar el mal.

Dia mundial de la diabetes
En esta carpa se indicó el peso, estatura y presión arterial de las personas.Paúl Arias Castillo

Sumado a esta cantidad, asegura que han incrementado los casos de diabetes en menores. "No contamos con cifras, pues no atendemos a estos jóvenes, pero entre los factores principales de riesgo de adquirir diabetes está la obesidad y alto consumo de carbohidratos y bajo en vegetales. Desde el 2012 hasta la actualidad, el número de menores de edad y adultos jóvenes con obesidad ha aumentado un 35 %, y con esto también ha subida el número de atención", cita Rivadeneira, en base a un estudio que ella señala fue realizado por la Organización Mundial para la Salud.

la insulina. ... FD_ C (9124542)

En pos de insulina para vivir y de una prótesis para subsistir

Leer más

"Se podría decir que el aumento de jóvenes con diabetes ha sido de alrededor del 30 %", subraya.

Asegura que la pandemia ha permitido visibilizar esta situación de obesidad y sedentarismo que ha llevado a más personas a contraer esta enfermedad, pero no la señala como la principal causa para el número de casos que ha subido. Sino que apunta a nuestra cultura, en lo que consumimos y nuestros hábitos sedentarios que se han vuelto más comunes.

"Las personas no vienen a prevenir, vienen derivados de un examen médico en donde les señalan que tienen que hacerse este tipo de chequeos. Nos consultan por derivados, no por iniciativa propia", concluye Rivadeneira.