La detenida es conocida con el alias de Mamá y fue hallada en una casa en donde había explosivos.
La detenida es conocida con el alias de Mamá y fue hallada en una casa en donde había explosivos.CORTESÍA

Guayaquil: detienen a mujer sospechosa de planificar actos terroristas

La captura se produjo luego de una alerta de posibles incidentes ante la llegada al país de la familia de alias Fito

Con 20 cápsulas detonantes, mechas y panfletos extorsivos fue detenida una ciudadana en Guayaquil. La captura se produjo durante un allanamiento en el sector de la Balerio Estacio, bajo la sospecha de que la mujer estaría implicada en la planificación de actos terroristas.

familiares fito

La familia de 'Fito' fue liberada, pero iniciarán investigación

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Noboa afirma la reducción de muertes violentas diarias en Ecuador

El operativo se ejecutó la tarde de ayer, viernes 19 de enero del 2024. El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, indicó que la acción se ejecutó ante la alerta de que iban a atacar unidades de policía comunitaria.

"Iban a atentar contra las unidades en vista de la captura de la familia de alias Fito. Con esta alerta, las unidades especializadas se activaron y comenzaron a identificar los perfiles de estas posibles personas que iban a realizar estos actos", refirió.

Después conocieron que en un domicilio se estaban almacenando explosivos y acudieron al inmueble. Al ingresar, no solo encontraron estos artefactos. También hallaron a la mujer, conocida con el alias de Mamá, pues así le decían otras personas implicadas en actividades ilícitas.

OPERATIVOS POLICIA NACIONAL

El Gobierno de Noboa afirma la reducción de muertes violentas diarias en Ecuador

Leer más

"Ella custodiaba, guardaba y entregaba los artefactos explosivos", dijo Santamaría, acotando que los objetos estaban constituidos como una bomba de alto poder, pues había tacos de dinamita unidos para que causen un mayor daño.

El general César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, a través de su cuenta en X (antes Twitter), también se refirió al caso e informó que la sospechosa habría planificado actividades terroristas en coordinación con un privado de libertad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!