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Las juntas de neopreno prácticamente han desaparecido del intercambiador de la Perimetral. Los huecos se convierten en una trampa.Valentina Encalada / Diario EXPRESO

El deterioro de las juntas persiste en 4 pasos elevados

Hay problemas en 3 puentes del sur y un intercambiador del norte. Se registran choques y daños. La ATM aseguró que están contemplados en los planes.

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A víspera del invierno, permanece en la lista de espera el reemplazo de las juntas de neopreno de cuatro puentes. Mientras tanto, la suspensión de los automotores continúa soportando el fuerte impacto al momento de circular en los pasos.

Los viaductos con problemas en las uniones están ubicados en las avenidas 25 de Julio y Las Esclusas, 25 de Julio y José Vicente Trujillo y en la avenida Quito y Venezuela; así como el intercambiador de tránsito de la Perimetral que conecta con la vía a Daule (kilómetro 13).

Puente 2
Conductores solicitan la intervención en puentes, como el de la avenida 25 de Julio y José Vicente Trujillo, antes que resulten más afectados por la temporada invernal.Valentina Encalada / EXPRESO

Para noviembre del 2019 estaba prevista la intervención del último paso mencionado, donde al menos en tres tramos se percibió un alto deterioro.

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En una nota periodística publicada el 10 de octubre del año pasado, EXPRESO evidenció los inconvenientes que padecen los conductores al cruzar el viaducto. En un reciente recorrido se observó que las juntas de neopreno prácticamente han desaparecido.

En la superficie de rodamiento del intercambiador hay huecos o sobresale la estructura metálica, que se convierten en una trampa, especialmente para los autos y las motocicletas.

Así lo corroboró Jaime Gómez, quien labora en un expreso escolar. Comentó que hace cinco meses estuvo cerca de involucrarse en un siniestro cuando un motociclista frenó de manera brusca por evitar caer en un hueco.

AlternativaEn algunos puentes se ha recurrido a montículos de asfalto como reemplazo provisional hasta la intervención de las juntas.

“Hasta que se aclare el tema, si chocaba seguro iba hasta retenido mi carro y me responsabilizaba por las curaciones de algún herido”, expresó.

Según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), un promedio de 4.840 vehículos circulan en hora pico (de 07:00 a 08:00) en sentido sur-norte, mientras que la carga vehicular más alta en el otro sentido del intercambiador se registra de 18:30 a 19:30 y es de 5.200 unidades.

Aunque los daños son menores en comparación al intercambiador, los dos puentes de la avenida 25 de Julio y el de la Quito no dejan de representar un riesgo para los conductores. Basta que un vehículo intente evadir el fuerte impacto -reduciendo la velocidad o cambiando de carril- para protagonizar un accidente de tránsito.

Hace un mes, la suspensión de mi vehículo sufrió un fuerte impacto por el mal estado de las juntas del intercambiador. El mantenimiento debe ser permanente.

Patricio Reyes, conductor 

Fernando Lima realiza fletes en su camioneta y con frecuencia usa el puente de Las Esclusas. Cuestionó el mal estado de las juntas del paso, pese a que su reparación se efectuó hace tres años.

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“Deben efectuarse trabajos que garanticen una mayor durabilidad de este tipo de obras, debido a que la intervención también implica el cierre de vías por algunos días, lo que resulta incómodo, porque hay que tomar rutas alternas”, enfatizó Lima.

El taxista Gregorio Zapata no ha sido protagonista de siniestros en puentes, pero ha tenido que soportar las extensas columnas cuando se ha presentado un hecho. “El año pasado, al menos cinco veces me tocó soportar embotellamientos, por choques o porque los huecos afectaron las llantas de algún vehículo”, expresó.

Hay puentes en donde es complicado circular, precisamente por la falta de mantenimiento. No debe esperar que llegue el invierno para recién realizar el mantenimiento.

Christian Pin, conductor

Freddy Granda, jefe de Planificación de ATM, admitió sobre la necesidad de intervenir las juntas de los cuatro pasos elevados y justificó la postergación de los trabajos por la renovación de directivos en el Municipio de Guayaquil.

“Están listos los planes para ejecutar los trabajos en los pasos elevados. Con los nuevos directores vamos a definir las fechas para las intervenciones y las prioridades”, informó el funcionario, quien señaló que hace una semana efectuaron el mantenimiento del puente de la avenida Casuarina.

Granda también se refirió a uno de los motivos que afectan de manera prematura al intercambiador de la Perimetral; así como a los puentes de Las Esclusas y Casuarina. “Los pasos elevados sufren un mayor deterioro porque, además de una alta carga vehicular, soportan la continua circulación de los automotores pesados, cuyo principal destino es el puerto marítimo”, dijo.

Los treinta y seis años de experiencia como conductor me han enseñado que debo reducir la velocidad en los puentes, porque no se sabe con qué nos encontraremos.

Gustavo Reyes, taxista