expreso escolar controles
Los colegios coordinan acciones para ofrecer seguridad a los niños que usan expresos.Juan Faustos / EXPRESO

“Estamos desprotegidos y temerosos”

Cuatrocientos hechos delictivos ha reportado el gremio de la transportación escolar, que pide más seguridad. Un conductor fue asesinado en Guayaquil. 

Los últimos hechos delictivos que aquejan a los transportistas de expresos escolares mantiene preocupados a los miembros de este gremio que, después de dos años de pandemia por la COVID-19, empiezan a reactivarse con el inicio de las clases 100 % presenciales en los planteles educativos.

asesinan chofer

Asesinan a tiros a conductor de un expreso escolar

Leer más

“Estamos totalmente desprotegidos y tememos por la seguridad e integridad de los estudiantes y de nuestros compañeros conductores”, alertó Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de los Expresos Escolares del Ecuador.

La alerta la dio luego de conocer el asesinato de un conductor de un expreso escolar, ocurrido a las 05:00 de este miércoles 1 de junio,  en la parroquia Pascuales de Guayaquil. La víctima, quien recibió ocho tiros, fue identificada como Bolívar Soriano, de 42 años. Había salido de su domicilio para recoger el bus donde realiza la movilización a estudiantes de un establecimiento educativo de la ciudad.

Como publicó EXPRESO, el lunes pasado un alumno de un colegio de la urbe fue herido a bordo de un transporte escolar, cuando los delincuentes intentaron robarle el teléfono celular. La semana pasada se presentó un hecho similar donde los hampones abordaron un vehículo para robarles las mochilas a los menores.

Según Guamán, desde octubre pasado hasta mayo de este año, más de 400 hechos delictivos (entre asaltos y tentativas de robo) han reportado conductores de expresos en el país, principalmente en los recorridos de empresas. De estos casos, cerca de 320 se concentran en Guayaquil.

No obstante, desde el inicio de clases en el régimen Costa, el 6 de mayo pasado, se han reportado una veintena de intentos de asaltos a unidades de transporte escolar en Guayaquil.

robo expreso escolar

Guayaquil: Estudiante baleado por resistirse al robo

Leer más

“Afortunadamente pocos se han concertado, pero se hace necesario prevenir escenarios lamentables entre la población escolar”, recalcó, al tiempo de pedirle ayuda de las autoridades policiales, educativas y de tránsito, para enfrentar esta problemática.

Los dirigentes de la transportación escolar han pedido capacitación para choferes y estudiantes sobre la conducta sugerida en caso de intentos de asaltos. También han solicitado la activación de un sistema de auxilio inmediato, a través de un aplicativo, a cada uno de los conductores.

El gremio cree necesario contar con un mecanismo de comunicación directa con el ECU-911, para contar con la reacción inmediata de la Policía.