Guayaquil

La deshonestidad se postuló en el último test Transformar

Los controles de la Senescyt no frenaron las trampas de algunos aspirantes. Hubo quienes pagaron para que otros les resuelvan la prueba desde casa

Prueba Transformar
La Universidad de Guayaquil fue una de las sedes donde se tomó la última prueba Transformar.Miguel Canales / EXPRESO

La desesperación por conseguir un cupo que le permita acceder a la universidad para estudiar la carrera de Medicina, hizo que Rubén (nombre protegido) contrate uno de los servicios publicitados en Facemarket, que ofrece ayuda personalizada para desarrollar la última prueba Transformar, el mismo día que la receptara la Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Luego de coordinar la acción por algunos días, Rubén pactó el pago de $ 500 por el trabajo, que consistió en trasladarse a la casa de una persona que haría el test por él.

Academia preuniversitaria

Los rezagados, recelosos por nuevo proceso de admisión

Leer más

“Media hora antes de que empiece la prueba prendí la computadora y me senté por la parte posterior de esta. En ese mismo lado estaba colocada la cámara que exige la Senescyt prender para controlar el proceso todo el tiempo. Siempre estuvo enfocando mi rostro. Pero frente a la máquina estaba sentado quien finalmente desarrolló el test. La jornada terminó sin que nadie se diera cuenta”, relata el joven, quien abriga la esperanza de obtener el puntaje que necesita para conseguir el cupo que le ha sido esquivo desde hace tres años, tiempo en el que ha dado cuatro veces la prueba.

Según cuenta Rubén, otros amigos también han optado por este mismo ‘servicio’, que ha dado buenos resultados a unos; mientras que otros han salido estafados a través de esa página de Facebook, sin saber a quién reclamar por el dinero perdido. “A un amigo le pidieron que deposite cien dólares en una determinada cuenta, pero cuando llegó el día de la prueba no pudo localizar al contacto”.

Este no es el único caso de deshonestidad surgido alrededor de la prueba de acceso a la educación superior, que se mantuvo más de una década.

Intentos de copia por parte de los postulantes, venta de la prueba por parte de terceros, plagio de las preguntas y respuestas. Incluso, funcionarios de la institución encargada de elaborar el material estuvieron involucrados en estos hechos, que originaron la cancelación de algunas empleados y autoridades y la repetición del examen a los estudiantes.

Hay quienes vamos por el cuarto intento para acceder a un cupo. Eso es desesperante.

Milton Saavedra, bachiller graduado en 2019

Desde 2023, las universidades se encargarán de los procesos de ingreso de nuevos alumnos, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Las universidades deben tener recursos para mejorar su infraestructura y recibir más estudiantes.

Octavio Romero, catedrático universitario

Pero la preocupación de los bachilleres no termina, pues saben que la oferta de cupos es menor a la demanda en todos los periodos académicos.

Test Transformar
Decenas de estudiantes graduados en periodos anteriores esperan su turno para rendir la última prueba Transformar.Martha Torres / EXPRESO

Para esta última prueba Transformar que se tomó el 2 de septiembre, la Senescyt informó que hubo 262.000 personas inscritas. De ellas, 189.000 terminaron el colegio en otros periodos lectivos y 73.000 se graduaron en julio de bachilleres en el ciclo Sierra. No obstante, solo se ofrecerán 125.000 cupos, es decir 137.000 menos de los requeridos. “No estoy de acuerdo con las irregularidades que cometen otras personas con miras a obtener un cupo para la universidad; pero la verdad es que es muy desesperante no poder lograr la meta que uno se propone”, indica Daniel Muñoz, quien ayer rindió, por tercera vez, el examen de acceso a la universidad.

ProcesoLos 73.000 bachilleres graduados este año estarán en la lista de prioridad para la entrega de las 125.000 plazas que ofrece la Senescyt. 

Una de las sedes fue la Universidad de Guayaquil, a donde acudieron 1.800 de los 20.709 inscritos a nivel nacional que no cuentan con la tecnología suficiente en sus casas para cumplir la jornada en línea sin complicaciones.

Andrea Montalvo_Secretaria Senescyt

Senescyt: “Las universidades plantean tomar un solo examen por área”

Leer más

Todos eran bachilleres graduados en años anteriores, que no pierden la esperanza de estudiar la carrera de sus sueños.

En total, 241.372 postulantes rinden la evaluación en sus domicilios. Y fue allí donde se dieron los casos de deshonestidad académica de los cuales la Senescyt no se había pronunciado hasta el cierre de esta nota.

Expertos educativos cuestionan las acciones de corrupción. No obstante, son escépticos al pensar que esta situación se terminará con el nuevo proceso de admisión que empieza el próximo año.

“Ojalá que no regresen las filas y el cobro de cupos que antes existían en algunas universidades públicas”, indica Carlos Rodríguez, catedrático.

Examen Transformar_Marzo de 2022

Es falso que ahora haya libre ingreso a las universidades, dicen los estudiantes

Leer más

Holguer Cedeño, experto en educación superior, cree que se debe aumentar el presupuesto a las universidades para que puedan ofertar más cupos.

El test Transformar representa el 50 % del puntaje para postular por un cupo. El 50 % restante corresponde al récord académico o nota de grado.